Saldívar valoró aprobación en cámara baja del feriado del 20 de septiembre

07 Agosto 2014

El parlamentario comentó que “esperemos que en estas Fiestas Patrias toda la Región de Coquimbo pueda celebrar como feriado el día 20 de septiembre”. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Con la aprobación en la Cámara de Diputados para que el día 20 de septiembre se constituya a partir de este año como un feriado en las 15 comunas de la Región de Coquimbo el diputado por el Séptimo Distrito, Raúl Saldívar, afirmó que de esta manera se consagra una fiesta centenaria y tradicional que es parte de la identidad regional.

El parlamentario socialista aseveró que “creo que esta fiesta que se hunde en la tradición  histórica de Chile y en la Región de Coquimbo se ha constituido en un patrimonio y hoy día tiene un valor inestimable para la región en distintas dimensiones”.

En este sentido el diputado afirmó que “desde el punto de vista cultural es el reconocimiento a una tradición que se instaló en la consciencia de los ciudadanos de la región y de la comunidad coquimbana, porque en verdad el vínculo con la tradición histórica hizo que esto creciera, se multiplicara y se fortaleciera en cada uno de los vecinos de la región”.

Saldívar añadió que esta fiesta no solo creció como una semilla de los coquimbanos de la región sino que además se legitimó en términos absolutos, “porque habiendo o no feriado la vida cotidiana de todos los habitantes de Coquimbo, de la Provincia del Elqui y de toda la región en general cambia de manera natural y espontanea porque se siente ese día de manera distinta, porque si bien es cierto tiene su centro neurálgico en Coquimbo se ha ido derramando esta práctica en toda la región y, por lo tanto, es una práctica absolutamente instalada”.

Sostuvo que si se quiere avanzar en un proceso de regionalización global, completa, que reconozca todas las dimensiones reales de la descentralización “es evidente que debemos reconocer y consagrar aquellas tradiciones, aquellos aspectos que conforman el patrimonio de cada región y en función de eso creo natural reconocer el día 20 como un día importante para la Región de Coquimbo”.

Puntualizó que es importante señalar que la Región de Coquimbo es la segunda región más visitada de Chile en donde  desde el punto de vista de actividad turística se debe reconocer que la semana de septiembre de Fiestas Patrias es una de las semanas que la Región de Coquimbo cerca de un 70% de ocupación hotelera y su capital regional cerca del 90%. “Por lo tanto, si alguien quiere enarbolar las banderas del perjuicio económico no tiene ninguna razón porque se constituye en una fuente de ingresos importantes”.