“Se están blindando los grandes partidos políticos que no quieren hacer primarias”

11 Enero 2012

El Diputado Independiente, Pedro Velásquez se refirió a la suspensión de las primarias de la DC en Coquimbo, declarando que son los partidos políticos que blindan a sus candidatos con la intención de no dispersar votos.

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

El ex alcalde de Coquimbo, señaló que la suspensión de las primarias responde a que los grandes partidos políticos buscan no ceder poder a la ciudadanía. “No tan solo al alcalde Pereira, se están blindando los grandes partidos políticos que no quieren hacer primarias, los que van hacer primarias en las comunas donde los candidatos no son de ellos, pero en las comunas donde tienen candidatos lo que van hacer es blindaje.” 

En este sentido, Velasquez señaló que son los partidos políticos, tanto de la Concertación como la Alianza, los que blindan a sus candidatos con el objetivo de no regalar votos. “Muchas veces los presidentes de los partidos prefieren blindar a sus candidatos para que no se les genere una dispersión de votos” 

El diputado independiente va más allá, declarando que la Ley de Primarias no aporta a descentralizar la política y que los parlamentarios velan principalmente por sus partidos antes que las personas. “La nueva ley de primarias es un saludo a la bandera, es prácticamente un engaño a la ciudadanía, todo va a depender de los consejos nacionales… yo creo que es cosa de ver la página de la cámara de diputados y usted va a ver que la inmensa mayoría de los diputados de regiones no entienden porque están con la lógica del partido a nivel nacional, muchos de ellos quieren mantener sus cupos, no les interesa que salga competencia y que cuando hablan de regiones, lo hacen de la boca para afuera, ya que por dentro hacen todo lo contrario.” 

Voto voluntario e inscripción automática 

Uno de los proyectos más destacados, tanto por la Alianza y la Concertación fue el proyecto de Voto Voluntario e Inscripción Automática, proyecto que según Velasquez sólo beneficia a los grandes conglomerados políticos. “Los grandes conglomerados de los partidos políticos que no quieren ceder poder y no lo quieren así, lo hacen con maquillaje. La ley de inscripción automática y voto voluntario es otro maquillaje para los grandes partidos políticos.” 

El diputado, señaló que el proyecto beneficia sólo a la elite y deja de lado a la ciudadanía en su conjunto. “Inscripción automática, ¿quién va ir a votar?, ¿los sectores más alejados, sectores rurales, la juventud que no está ni ahí con política?. Quienes van a ir, son las elites políticas, de ambos sectores, tanto de izquierda y derecha”, finalizó.

Comentarios

Imagen de Vivian

Mi voto no será para PEREIRA

Mi voto no será para PEREIRA ni tampoco para  MOIRA NAVEA .