Senado aprueba proyecto que sanciona con cárcel y duras multas a quienes se coludan

06 Junio 2016

Incorpora sanciones para quienes entorpezcan las investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un contundente respaldo le dio el Senado al proyecto que modifica la ley que fija normas para la defensa de la libre competencia, sancionando penalmente la colusión y estableciendo elevadas multas para quienes se coludan. La iniciativa contó con la aprobación unánime de los senadores y ahora deberá cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

 Durante el debate intervinieron los senadores Iván Moreira, Pedro Araya,Eugenio Tuma, Alberto Espina, Lily Pérez,Rabindranath Quinteros, Jorge Pizarro, Isabel Allende, Alejandro Guillier, Antonio Horvath,Felipe Harboe, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Alfonso de Urresti, Alejandro Navarro,Guido Girardi, además de la Ministra de Economía (s) Natalia Piergentili.

En lo fundamental, el proyecto busca lograr una efectiva promoción y defensa de la libre competencia en los mercados, mediante la adecuación de las normas que regulan la institucionalidad sobre la materia a fin de prevenir y sancionar adecuadamente las prácticas anticompetitivas, especialmente la colusión.

ALCANCES DEL PROYECTO

Entre las normas contenidas en la iniciativa destacan las siguientes:

- Toda adquisición, por parte de una empresa o de alguna entidad integrante de su grupo empresarial, de participación, directa o indirecta, en más del 10% del capital de una empresa competidora, deberá ser informada a la Fiscalía Nacional Económica a más tardar 60 días después de su perfeccionamiento, pudiendo el Fiscal Nacional Económico instruir investigación respecto de dichos actos con el objeto de comprobar si existe un atentado a la libre competencia.

- Incorpora, entre las funciones del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la de substanciar el procedimiento de revisión especial de operaciones de concentración, cuando éstas hubieren sido prohibidas por el Fiscal Nacional Económico; y la de dictar los autos acordados que sean necesarios para una adecuada administración de justicia de conformidad a la ley.

- Sustituye la aplicación de medidas correctivas frente a atentados a la libre competencia, por la aplicación de multas y otras sanciones penales para castigar estos ilícitos.

- Eleva la colusión a la categoría de delito penal. Quienes incurran en estas prácticas ilícitas, serán sancionados con penas que van desde los 3 años y 1 día a los 10 años de cárcel.

- Fortalece la delación compensada, eximiendo de responsabilidad criminal al que primero hubiere aportado antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica sobre los hechos constitutivos del delito de colusión.

- Sustituye la fijación de las multas, en base a un monto máximo expresado en UTA, por una fórmula de determinación basada en el doble del beneficio económico reportado por la infracción, o hasta por el 30% de las ventas del infractor correspondientes a la línea de productos y/o servicios asociadas a la infracción durante el período por el cual ésta se haya extendido.

- Crea un procedimiento eficiente, transparente, previsible y colaborativo para el análisis de las operaciones de concentración, incorporando herramientas de aplicación y sanciones adecuadas para garantizar la eficacia de este régimen.

- Hace aplicables las acciones y el procedimiento especial para la protección del interés colectivo o difuso, contemplado en la ley del consumidor, a la reclamación de indemnizaciones de perjuicios con motivo de infracciones a la libre competencia.

- Incorpora sanciones para quienes entorpezcan las investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica. 

DEBATE

MOREIRA:

"Se crea un delito penal y se aumentan considerablemente las multas…nuestra legislación actual no castigaba con la debida severidad estas conductas y eso queda corregido…así incentivaremos que los carteles que ya existen dejen de operar".

ARAYA:

"Establecimos multas equivalentes a las 60 mil Unidades Tributarias Anuales y con esto se aumentan severamente las sanciones…además a quienes se coludan se les podrá prohibir contratar a cualquier titulo con el Estado, el Congreso y el poder Judicial y también se les prohíbe adjudicarse cualquier concesión con el Estado".

TUMA:

"Los actos de colusión han hecho que los gobiernos tengan interés en regular el libertinaje que hemos tenido en materia económica…Este proyecto avanza de manera sustantiva en reponer penalizaciones, incentiva la denuncia y va a permitir que muchos más competidores puedan introducirse en el mercado sin que sea impedido por aquellas empresas dominantes en el mercado".

ESPINA:

"Se establece la obligación respecto de aquellas operaciones de concentración que van a estar obligadas a someterse al conocimiento de la Fiscalía Nacional Económica; además  el juez no puede rebajar del mínimo de 3 años y un día cuando haya atenuantes y no se puede solicitar ningún beneficio carcelario si no se ha cumplido un año efectivo de cárcel".

PÉREZ SAN MARTÍN:

"La colusión económica es una bofetada. Va en desmedro de los consumidores, concentra los mercados y se burla de los consumidores. Hasta el minuto la colusión económica ha sido considerada una falta y no un delito. Ahora se tipifica como delito y también habrá multas importantes"

QUINTEROS:

"Este proyecto busca que las empresas se desenvuelvan en el marco de la sana competencia, que pongan el foco en la innovación y no en la trampa …este proyecto apunta a recuperar efectivamente la confianza de los actores económicos, porque nadie invierte para enfrentar un cartel"

PIZARRO:

"Se busca un efecto disuasivo y lo más importante es que quienes están en la toma de decisiones estén en plena conciencia que tienen que actuar de acuerdo a las normas. La forma de disuadir es que se establezca un tipo penal especial y el gran instrumento de disuasión es la pena de cárcel efectiva".

ALLENDE:

"Nos han mostrado casos flagrantes de colusión que son gravísimos porque afectan la fe pública, rompen cualquier confianza y suena grave que haya un determinado nivel de ejecutivos y de gerencias que sean capaces de ponerse de acuerdo en cuanto van a producir o cobrar…. esto implica que vamos a tener capacidad para evitar que se sigan produciendo estos casos".

GUILLIER:

"Los recientes escándalos de colusión han hecho imperativo revisar la legislación…son los consumidores finales, los que sufren el embate de las acciones ilícitas de grandes grupos económicos…no basta con endurecer el sistema…es imperativo un cambio en la cultura empresarial ligado a la ética"

HORVATH:

"No todo se resuelve a través de la penalización o de la delación compensada. debieran haber más formas de evitar esto…esto se ve a través de otra línea: impedir que haya concentración económica…si no logramos diversificar y tener una cantidad sana de empresas, se puede seguir con el porblema"

HARBOE:

"La penalización de la colusión no es un tema pacífico...con mucha anterioridad, se inició una discusión sobre esta materia en base a un proyecto del senador Espina y otros senadores y considerando la importancia de lo que significa una conducta contraria a la libre competencia el Ejecutivo decidió establecer la sanción penal".

COLOMA:

"Este es buen proyecto pero queda con una deuda permanente. No me parece sano que en este proyecto específico no vaya el financiamiento que va a necesitar la Fiscalía Nacional Económica para las nuevas tareas que enfrenta… eso no ayuda a la autonomía, a la eficiencia ya  la certeza.

LARRAÍN:

"Se ha dado un paso adelante muy determinante… tenemos una avance en definir que la sanción penal existe, va de 3 años y un día a 10 años con presidio efectivo de al menos un año… la idea es asegurar que se desbaraten los carteles y por este camino vamos a permitir una mejor y eficaz defensa de los consumidores".

DE URRESTI:

"Se han establecido penas que van de tres años y un día a los 10 años, en un rango donde no van a jugar las atenuantes. Hemos contribuido a un cambio en el paradigma, una señal clara al mercado…a los señores que se coludieron se les van a establecer multas, se les va a desarmar el cartel".

NAVARRO:

"Solo la práctica nos dirá si las reformas que estamos introduciendo son las adecuadas…espero, porque tengo plena confianza en el Fiscal Nacional Económico y las investigaciones que está haciendo, que estas modificaciones que estamos haciendo sean eficaces".

GIRARDI:

"Solo la sanción penal es el instrumento que nos va a proteger a futuro de mejor manera para generar un mejor nivel de desincentivo a la colusión….hay que valorar lo que hizo la Fiscalía Nacional Económica, porque si bien no pudimos aplicar sanciones se estableció la responsabilidad en la colusión de farmacias".