Senador Uriarte patrocina ley para aumentar fiscalización contra el abigeato

14 Diciembre 2011

“Con esta nueva ley buscamos cortar el paso al faenamiento y comercialización de animales robados” señaló el parlamentario por la IV región

Corresponsales ... >
authenticated user

Totalmente satisfecho se mostró el senador Gonzalo Uriarte con la aprobación en la sala del senado del proyecto de ley que aumenta la fiscalización contra el delito de abigeato.  “Es un proyecto en el que he participado activamente y me alegra porque busca dar más tranquilidad especialmente para campesinos y población rural con nuevas medidas para combatir el robo de animales”.

“Ahora estamos dotando a carabineros y al Servicio Agrícola y Ganadero de mayores facultades que antes no tenían. Por ejemplo, estamos estableciendo multas muy altas para los que se atrevan a cometer este delito, fiscalizando de mejor manera las plantas faenadoras, los frigoríficos clandestinos que reciben muchas veces estos animales robados, que finalmente se despostan, se procesan y se venden en el mercado negro, sin ningún tipo de norma sanitaria. Creo que estamos haciendo un aporte importante en el combate a la delincuencia en los sectores rurales”.

El parlamentario aclaró  que en general es complejo obtener las pruebas de estos delitos y por lo tanto hay sólo un número menor de causas llegan a una sentencia, en su mayoría casos de detención en delito flagrante. “Por eso, lo que busca este proyecto es cerrar la llave de paso y romper la cadena delictiva a los cuatreros dedicados al hurto y comercialización de estos animales”.

“Lo preocupante es que este robo se ha transformado en una industria millonaria, donde hay asociaciones ilícitas, en que además de ladrones hay faenadores que rompen la cadena de frio y de salubridad con estos animales robados. Por ello, creo que este proyecto va en el camino correcto de atacar especialmente la comercialización”. 

En el año 2006 el senador Gonzalo Uriarte sacó adelante ya una ley, la 20.090 que castigaba esta práctica. “Creamos multas, aumentamos las penas y entregamos facultades a carabineros para poder actuar con la mayor prontitud. Sin embargo, ahora hemos logrado perfeccionarla dotando con otras herramientas para poder fiscalizar el transporte de ganado, de carne y creo que esta ley es un gran aporte al combate de la delincuencia”.