Senadora Muñoz destacó anunció sobre regularizar las caletas de pescadores

23 Mayo 2014

En este sentido la parlamentaria enfatizó que es importante otorgarle estabilidad a los pescadores, apuntando al caso que vive actualmente Caleta Sierra.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

La senadora Adriana Muñoz valoró el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet durante su Cuenta Pública en torno  a regular las distintas condiciones de dominio que viven actualmente miles de pescadores pertenecientes a las caletas artesanales a lo largo de Chile y dijo que “todas ellas viven en una situación precaria de dominio y titularidad del lugar en donde están instalados, algunas se encuentran en terrenos privados, de Bienes Nacionales o de la Armada. Es por eso,  que desde llegue al Senado hemos tratado casi exclusivamente en la comisión de pesca el dramático caso que viven los habitantes de Caleta Sierra y la  terrible angustia por amenazas de desalojo”.

En relación a lo sucedido con  las casi 40 familias afectadas  de Caleta Sierra, la representante de la región de Coquimbo recalcó que “nosotros convocamos a la comisión al subsecretario de Pesca, la directora de Obras Portuarias, al ministro de Bienes Nacionales y al de Vivienda con el propósito de estudiar la expropiación, durante estas sesiones surgió la propuesta de desarrollar un modelo de intervención aplicable a todas las caletas de pescadores artesanales rurales de nuestro país que se encuentren en dificultades por el dominio del terreno en donde se emplazan sus comunidades y su trabajo productivo”.

Agregó que “debíamos contar con un instrumento legal, para entregar un marco regulatorio a esta intervención e ir descomprimiendo la presión que ejercen los dueños de los terrenos del borde costero.

CALETA SIERRA

Cabe señalar que  lamentablemente estas familias han sido amenazadas de desalojo por parte de fuerzas policiales, luego de perder un juicio en años anteriores. Los abogados que representan a estos pescadores  han continuados sus diligencias ante la Corte de Apelaciones de La Serena, por ende el litigio continua sin resolver.

Según la información entregada por la presidenta de Conapach (Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile),  Zoila Bustamante, el fundo en donde residen por décadas estas familias de pescadores tiene alrededor de 5 mil hectáreas y ellos sólo ocupan cerca de 7 hectáreas, sector en donde existe una escuela, una iglesia y 39 familias que viven ahí desde hace décadas. Esta zona es una caleta de abrigo, por ende no es una asentamiento de pescadores, es una caleta declarada.

Razón por la cual manifestó que “si logran  sacar a los pescadores de ahí, los ubicarán a 14 kilómetros de ese lugar y les entregarán  un paso de servidumbre, es decir que tendrán que dejar sus equipos abandonados y expuestos a que sean robados por falta de movilización y traslado ya que tendrían que transitar rumbo  a la caleta sólo a pie”. Concluyó Bustamante.