Sentencian a 3 años y un día a concejala electa de La Serena, Mary Yorka Ortíz

12 Noviembre 2012

La concejala electa por La Serena, Mary Yorka Ortíz, deberá cumplir la pena en régimen de libertad vigilada. Además fue inhabilitada por 10 años para ejercer cargos públicos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A 3 años y un día de presidio, los cuales deberá cumplir bajo el régimen de libertad vigilada, fue sentenciada por el tribunal oral de La Serena la concejala electa por esa ciudad, Mary Yorka Ortíz (UDI), tras ser hallada culpable del delito de negociación incompatible.

Además, la concejala fue inhabilitada durante 10 años para ejercer cargos públicos, por lo cual no podrá ejercer para el cargo que fue electa en la pasada elección municipal.

La sentencia sin embargo será apelada en la corte de apelaciones de La Serena, según anunció su abogado, José Ilabaca, mediante un recurso de nulidad.

Ortíz no acudió al tribunal a escuchar su sentencia, puesto que ayer falleció su esposo de un infarto.

Comentarios

Imagen de  lakhmeet

Lamentable que la muerte del

Lamentable que la muerte del marido de la señora Mary Yorka Ortiz ponga una nota de sensibilidad y casi dramatismo a la sentencia jurídica por negociación incompatible.  Enfocándonos en el fondo, creo que la justicia en este caso particular, ha hecho lo que le corresponde y enviado un claro mensaje a todos los supuestos "servidores públicos", que de una vez por todas, no pueden seguir usufructuando de un cargo para enriquecerse y actuar fuera de toda ética y probidad.  Hemos sido testigos de muchos casos similares, donde el silencio y la impunidad ha sido la tónica.  Ahora, afortunadamente no ha ocurrido así.  ¿Por qué estarán tan desprestigiados los políticos? ¿Por qué tan alta la abstención?  Creo que la respuesta es simple.  Para mal nuestro, los políticos se asocian a corrupción, malas prácticas, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, nepotismo y eso lo vemos a cada rato.  Entonces ¿cómo reencantar a los ciudadanos?  Siendo honestos, probos, sirviendo a todos, particularmente a los más vulnerables, evitando prebendas, amistocracia y también haciendo justicia, como en este caso.  Bien por Chile, bien por La Serena y bien por todos quienes quieren entregar sus vidas al verdadero servicio público y que no confunden éste, con la posibilidad de enriquecerse, hacer alianzas oscuras y obtener todo tipo de regalías.

Imagen de chano

"dime para quien hicieron la

"dime para quien hicieron la carcel, porque el rico nunca entra y el pobre nunca sale"

Imagen de Humano

Creo que los comentarios aquí

Creo que los comentarios aquí vertidos tienen cero de humanidad, es un hecho que cometio un error, pero nadie ve que esta mujer en su carrera ayudo a tanta gente pudo, a muchas alumnos que pudierón llegar a una carrera universitaria, a niños en riesgo social que sus familias los golpeaban o violaban, fui valiente al denunciar estos casos y al ayudar a esos menores, y por una mugre de plata jusgamos toda su vida, creo que para algunos la justicia es muy dura y para otros es exageradamente blanda, ella es una mujer a punto de jubilar que pierde todos sus beneficios, no digo que lo que hizo esta bien, solo que algunos que han robado por miles de millones jamas han pisado un jusgado y en chile todos sabemos quienes son, y ella la justicia la castigo con la mayor severidad...  

Nota: Ojo esta señora no es rica ni poderosa, si la conocieras sabrias que se gastaba mucha de su plata en la gente, y muchas beses en llevar un plato de comida a algunas mesas de los mas pobres....

Imagen de maria elvira

Me alegro que se haga

Me alegro que se haga justicia a pesar de que la señora Yorka está pasando por muy malos momentos, como persona y mujer tampoco debo hacer fiesta por esto pero me alegra de que se haga justicia pero en Coquimbo  como todos sabemos aun está impune el caso de Pedro Velásques que también cometió fraude al fisco y esta sentado en un sillón de diputado, estas son las cosas que no entiendo y el fraude de él  fue de más de 200.000 millones versus 5.000.000.- de la señora Yorka. 

Imagen de Raúl Mora Donoso

No está impune. El caso

No está impune. El caso Velásquez culminó con la sentencia condenatoria por fraude al fisco, más la imposibilidad de ejercer el cargo de alcalde. El tema de los pagos va por otra vía.

Imagen de jc ardiles

Sra. Maria Elvira, Usted

Sra. Maria Elvira,

Usted tiene toda la razon del mundo, que pasa con el caso Velasquez? la justicia no tiene color politico y debe ser transparente. La justicia debe para todos igual.

jc ardiles