Seremi de Educación afirma que ningún estudiante se quedará sin colegio

Estudiantes no seleccionados deberán postular en Proceso Complementario. ¿Qué te parece?. 

Imagen de Equipo El Observatodo
7,357 Lecturas
25 de Noviembre, 2017 00:11

Ya está en marcha el Sistema de Admisión Escolar, reuniéndose hace algunas horas el Seremi de Educación con apoderados. Ellos son parte de los 16.923, es decir un 86% del total, que quedó con cupos en algunos de los colegios a los que postuló, según cifras de la Secreduc.  

La autoridad subrayó que los 2.643 estudiantes de la región de Couimbo, un 13% del total que quedaron sin cupos, porque postularon a colegios muy demandados, deben postular en el proceso complementario entre el 4 al 7 de diciembre, asegurando que ningún estudiante se quedará sin matrícula ni establecimiento.

La apoderada Leslie Avilés postuló a su hijo Alonso Hidalgo con síndrome de asperger a Kínder al colegio Francis School de Coquimbo, quedando seleccionado en primera preferencia, teniendo una hermana en 2° básico.

“Llevaba mucho tiempo buscando colegio. Con el Sistema de Admisión nos resultó todo fácil, no tuvimos problemas con la página. Fue como esperábamos y con el colegio que buscábamos. El colegio Francis School fue mi primera opción porque mi hijo necesitaba un colegio con sistema de integración. Antes de esto, llevábamos casi un año buscando colegios porque resulta difícil cuando se tiene un niño con otras capacidades, y se nos cerraron hartas puertas. Este Sistema es bueno porque sin conocer al niño están en la obligación de aceptarlo, sin ver el diagnóstico”, afirmó.  

El Seremi de Educación Pedro Esparza subrayó que “este sistema es un paso adelante dejando atrás un conjunto de prácticas que no eran las más adecuadas, un derrotero que significaba presentarse para rendir exámenes o pruebas de postulación, una evaluación que se hacía para saber si el alumno cumplía con cierto requisito y perfil, los ingresos socioeconómicos de la familia. En no pocos casos, había una práctica discriminatoria. Ahora este sistema aleatorio entrega igualdad de opciones para todos. Así lo han dicho muchos apoderados. Sin duda tenemos algunos elementos que perfeccionar, pero el balance es ampliamente positivo”.

Sobre los colegios muy demandados, que en años anteriores igualmente era difícil que todos los postulantes fueran admitidos, Esparza explicó que “en el pasado habían ciertos establecimientos en que el apoderado concurría, y un porcentaje de esos apoderados recibía una respuesta negativa, a veces incluso sin mucho fundamento de porque su hijo no quedaba admitido. Ahora este sistema aleatorio determina quien es seleccionado; y en la medida que un apoderado elige un establecimiento por el proyecto educativo y queda seleccionado por el Sistema, debe el establecimiento tener la disposición y la capacidad para educar a ese alumno”.

Esparza aseguró que el 13% de estudiantes, que en esta primera etapa del proceso, o está en lista de espera o no quedó en ninguna de sus preferencias “tienen la opción del proceso complementario. Vamos a estar apoyando a estos apoderados que son principalmente de La Serena y otra parte de Coquimbo y Ovalle para que puedan terminar con un balance positivo el proceso, como lo ha hecho la mayoría de los apoderados, orientándolos durante la próxima semana y del 04 al 07 de diciembre, porque ningún estudiante se quedará sin matrícula”.

Este 2017 el Sistema de Admisión Escolar fue para los niveles de prekínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio en colegios públicos y particulares subvencionados. Cifras entregadas por la Seremi de Educación detallan que de un total de 19.566 postulaciones, 16.923 estudiantes quedaron con cupos en algunos de los colegios postulados en el sistema, un 86,5%. De ese total, 10.554 familias fueron admitidas en su primera preferencia, es decir un 53,5%; 15.750 estudiantes fueron admitidos en alguna de las preferencias seleccionadas.

En tanto, 1.173 familias que se mantienen en su colegio de origen, es decir un 6%.  Los apoderados de la región que no lograron un cupo, o bien, quienes rechazaron las opciones que el Sistema les entregó equivalen a 2.643, es decir un 13,5% del total regional, quienes pueden esperar los resultados de las listas de espera y también deberán volver a postular en el período complementario entre el 4 y el 7 de diciembre, a todos los colegios que cuenten con cupos disponibles.

FECHAS CLAVES

4 al 7 de diciembre: Se inicia proceso complementario de postulación para quienes no lograron un cupo o quedaron disconformes con los establecimientos en los que quedaron seleccionados.

18 al 22 de diciembre: Se inicia el periodo de matrícula a los establecimientos. Los apoderados deberán dirigirse al establecimiento donde fue admitido el estudiante para realizar el trámite de matrícula. Las familias que no realicen el trámite de matrícula, perderán el cupo en el establecimiento donde fueron admitidos. Más información en www.sistemadeadmisionescolar.cl.    

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.