Seremi Ignacio Pinto: “El Gobierno ha demostrado liderazgo, seriedad y transparencia para enfrentar el conflicto”

22 Noviembre 2018

Asimismo, el Vocero señaló que hay que seguir dialogando para restablecer las confianzas en La Araucanía

Jennifer Olivera >
authenticated user Corresponsal

El Seremi Ignacio Pinto valoró las medidas que se han adoptado para esclarecer las circunstancias en que falleció el comunero mapuche Camilo Catrillanca, las que incluyen la solicitud de un fiscal con dedicación exclusiva y la instrucción de un Sumario en Carabineros para aclarar los hechos que rodearon este caso.

La autoridad agregó que, desde el inicio del Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera se comprometió a realizar cambios en las policías, iniciativas que apuntan a modernizar y mejorar el trabajo que realizan, a transparentar los procesos y la rendición de cuentas hacia los ciudadanos.

“Carabineros es una institución clave, un pilar de nuestra sociedad, por eso no es justo que se le condene por los errores de unos pocos o que se normalicen agresiones, como la que sufrió, este lunes, un funcionario en Las Compañías. Tampoco, desconocemos que hubo situaciones confusas en los hechos que desencadenaron la muerte de Camilo Catrillanca. Por eso, como Gobierno, nos hemos comprometido, primero solicitando un fiscal exclusivo para investigar y también con un sumario en Carabineros. Todo para llegar a la verdad”, indicó el Vocero de Gobierno, Ignacio Pinto.

El Seremi afirmó que el Gobierno ha sido proactivo en dar certezas, de lo contrario no se tendría la evidencia de que carabineros intentó obstruir esta investigación, situación que motivó que fuesen dados de baja un general, un coronel y 4 carabineros.

“El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, ha actuado de forma decidida y oportuna en este caso. Gracias a ello pudimos descubrir, en tres días, que se destruyeron parte de las pruebas, y no meses después, como en la operación Huracán. Recordemos que el Gobierno anterior, a pesar de tener pruebas de las irregularidades, las dejó y mantuvo al alto mando de Carabineros”, manifestó el Seremi Pinto.

Para finalizar, el Vocero de Gobierno hizo un llamado a no utilizar la muerte de Camilo Catrillanca para sacar réditos políticos. “Hemos visto como irresponsablemente se pide que rueden cabezas, sin tener certezas de lo que pasó. Abordemos este hecho con altura de miras y pensemos en el dolor de una familia y un país que exige conocer la verdad, primero debemos saber qué pasó, luego establezcamos las responsabilidades que correspondan y sigamos trabajando en restablecer las confianzas, porque eso es lo que necesita la gente de La Araucanía”, sentenció la autoridad.