Situación de fachadas en casco histórico serenense llega al Congreso

26 Octubre 2017

La situación de los inmuebles del centro de La Serena es preocupante. Autoridades alerta ante el deterioro de las fachadas de emblemáticas construcciones buscan la manera recuperar el casco histórico y así mantener su esencia tan característica.

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

La segunda ciudad más antigua de Chile, el reciente invierno vivió las inclemencias del tiempo en su casco histórico. Las Fachadas de la zona típica sufrieron un fuerte deterioro debido a las precipitaciones del mes de mayo, lo que llevó el pasado 30 de agosto, a la Municipalidad de La Serena a realizar un concejo extraordinario para tratar esta problemática con los diputados en ejercicio de la región de Coquimbo.  

En la oportunidad, el diputado socialista, Raúl Saldívar manifestó sus intenciones de ayudar para tener una pronta solución. En este sentido, Saldívar intervino en la Cámara de Diputados para agilizar las gestiones. “La situación de la zona típica en la ciudad de La Serena no puede seguir esperando. Por lo mismo, intervine en el Cámara Baja para buscar prontas soluciones y que estos inmuebles no sigan el camino sin retorno del deterioro. La Serena merece ser cuidada y es trabajo de todos protegerla y buscar esos métodos para inyectar recursos y conservemos su inigualable belleza”, expresó.

Asimismo, sostuvo que el problema radica principalmente en que “no existen instrumentos que permitan abordar ese tema, la protección que se establece por norma a través del Consejo de Monumentos Nacionales no tiene aplicabilidad directa para asignar recursos que permitan recuperar esos inmuebles, restaurar las fachadas y hacer un tratamiento, mantención adecuada entregando al propietario la responsabilidad de la conservación de los inmuebles que han sido declarados Monumentos Nacionales y de conservación histórica, por lo tanto, se encuentran muchas veces impedidos de hacer inversiones dado que por la antigüedad de los edificios, son herederos y una serie de situaciones de propiedad colectiva que se va dando y por tanto, se hace inviable para las familias costear esos gastos de mantención y reparación”, manifestó el parlamentario.

Saldívar solicitó “un oficio dirigido para el Intendente de la región de Coquimbo, a fin de establecer coordinaciones con el Ministerio de Vivienda, con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, con el Consejo de Monumentos Nacionales y con el Municipio de La Serena con el objetivo de encontrar la manera para solucionar de manera concreta esta situación y poder recuperar y mejorar esta zona típica con alto valor patrimonial no sólo para la ciudad, sino que para todo el país”, concluyó el diputado. 

Galería Imágenes

  • Situación de fachadas en casco histórico serenense llega al Congreso