Solicitan desafuero, presidio menor y multa contra senador Pizarro por caso SQM

09 Julio 2018

El abogado defensor del parlamentario por la Región de Coquimbo señala que “estamos confiados de que este desafuero será desechado”.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

818 días de presidio menor en su grado medio por delitos tributarios y una multa por el 100% del valor tributario eludido, equivalente a más de $10 millones, fue lo solicitado por el Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez, contra el senador democratacristiano por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, por la causa SQM.

Pablo Gómez solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago el desafuero del senador Pizarro. Desde el círculo cercano del parlamentario la respuesta no se hizo esperar. En declaración pública, el abogado defensor Cristóbal Bonacic, afirmó que “esta es la instancia para dar a conocer al Tribunal los antecedentes que dan cuenta de que no existen hechos constitutivos de delito y además, que el Senador Jorge Pizarro no ha tenido intervención en los mismos”.

Asimismo, señaló que “como defensa de esta causa, estamos confiados de que este desafuero será desechado y quedará a firme lo que hemos sostenido durante estos tres años en que ha mantenido el caso dicha Fiscalía, respecto que no existe mérito para las acusaciones de las que ha sido objeto”.

Otros imputados en este caso son Pablo Longueira, Patricio Contesse (ex Gerente General de SQM), Fulvio Rossi, Marco Enríquez-Ominami, algunos de ellos por soborno y cohecho. La solicitud de desafuero hacia Jorge Pizarro tiene por objetivo continuar con la investigación por presunto financiamiento ilegal de campañas políticas.