Tarud por advertencia de cancillerías: “Chile es un país seguro”

01 Septiembre 2014

El parlamentario advirtió que “si bien nos molesta que se hagan estos travel advices, hay que tomarlos como simplemente una medida

Corresponsales ... >
authenticated user

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud, se refirió a la advertencia de algunos países hacia sus compatriotas sobre los riesgos que existen de viajar a nuestro país, señalando que Chile es “un país seguro” y que los avisos de las cancillerías son “algo absolutamente normal y natural".

“La verdad es que se ha hecho mucho alarde con estos comunicados de algunas cancillerías, en donde advierten a sus ciudadanos sobre los riesgos generales que hay en el mundo, esto es absolutamente natural y normal, particularmente,  proviniendo de ciudadanos norteamericanos e ingleses, porque ellos han sido víctimas de terrorismo en diferentes partes del mundo”, afirmó el diputado.

En ese sentido, Tarud advirtió que “Chile es un país muy seguro y, por lo tanto, si bien nos molesta que se hagan estos travel advices, hay que tomarlos como simplemente una medida, en donde las cancillerías se cubren de que eventualmente uno de ellos pudiese tener algún inconveniente”.

Asimismo, indicó “ayer el primer ministro David Cameron subió la alerta terrorista en el Reino Unido, entonces, nosotros podríamos decir que Chile debería emitir un comunicado advirtiendo a los ciudadanos sobre los altos riesgos que se corren en Inglaterra, no, nosotros no lo hacemos. Por lo tanto, no hay que darle gravedad a esta situación, es algo natural que siempre sucede”.

Incluso, el parlamentario contó que él estando como embajador en Australia se realizó la misma advertencia, “cuando estaba de embajador en Australia un día se hizo una marcha en Santiago y la cancillería australiana emitió un comunicado acerca de los riesgos que habían en Chile. Me quejé ante la cancillería australiana y me señalaron que era natural para ellos, que lo hacían siempre y en forma cotidiana”.

Por lo tanto, dijo “no hay que darle, como decimos en buen chileno, tanta alharaca. Chile es uno de los países más seguros que existen, pero eso no significa que no hay que tomar todas las medidas para combatir cualquier sesgo de terrorismo que pueda existir con algunos bomberos locos que andan poniendo bombas como una locura, pero tranquilidad con respecto a la imagen de Chile”.

Por desminado en “triángulo terrestre”: “No tenemos nada que conversar con Perú”.

Respecto a las declaraciones realizadas por el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, quien señaló que va a buscar conversaciones con Chile para tratar el desminado en lo que ellos llaman el triángulo terrestre, el diputado respondió, “los actos realizados entre los años ´75 y ´78, en donde Velasco Alvarado pretendía la invasión del norte de Chile, son actos realizados por Chile en su territorio. Si bien vamos a cumplir completamente con la Convención de Ottawa que implica retirar  las minas, no tenemos nada que conversar con Perú”.

Y agregó “nuestras Fuerzas Armadas y el Ejército, particularmente, va a proceder a retirar las minas, porque vamos a cumplir con los convenios internacionales. Pero nosotros no vamos conversar algo que es inherente y actos que son complemente hechos conforme a nuestra soberanía. Las minas se pusieron en territorio chileno y será Chile el que va a desminar la zona”, por lo tanto, su llamado fue a que la cancillería chilena “no dialogue sobre este tema con las autoridades del gobierno peruano”.