“Tenemos un centralismo exacerbado en Chile, tenemos que avanzar en una mayor regionalización”

En su visita al lanzamiento del programa Capital Semilla, el ministro de Economía también aprovechó de comentar la contingencia, como el caso del conflicto en Aysén y el crecimiento económico.

Imagen de Andrés Miranda
2,017 Lecturas
08 de Marzo, 2012 12:03
Ministro de Economía, Pablo Longueira

Para el ministro de Economía, el problema con los combustibles radica principalmente en la crisis de la economía mundial. “Enfrentamos una realidad q nos golpea como país porque no somos un país productor de combustibles, petróleo especialmente… esperamos que ojala la economía mundial se recupere.” 

Asimismo, el secretario de Estado valoró las cifras de desempleo que tiene el país. “ Una cosa distintas es que nos alcanza o no el dinero lo único importante es que hemos tenido cifras extraordinarias en materia económica y eso es fruto de una decisión del gobierno, es importante que los chilenos sepan, esto no es casualidad, no es casualidad estemos llegando al pleno empleo en Chile.” 

En este sentido, Longueira valoró como el país está creciendo en materia económica y como eso influye en las cifras de empleo. “Recibimos al país con un 11% de desempleo, en Chile, con 11% de cesantía, hoy día estamos llegando al 6,6. Hay regiones como el caso de Aysén que tiene un 4,2% de cesantía más que pleno empleo, el país está creciendo.” 

Además, recalcó que no sólo aumenta el empleo sino que también las remuneraciones. “Ayer se dieron a conocer las cifras de aumento de remuneraciones, que es histórico. En Chile nunca habíamos tenido que en un mes de enero subieran las remuneraciones promedio en Chile, un 0,9% con una inflación de un 0,1% y eso está significando que cuando alcanzamos pleno empleo empiezan a aumentar los salarios.” 

Respecto al conflicto con Aysén, el ex senador, valoró que se haya retomado el dialogo entre el Gobierno y los dirigentes sociales. “En las zonas aisladas del país tenemos que hacer un esfuerzo adicional  para que aquellos chilenos que hacen soberanía en lugares muy aislados y que tienen un mayor costo de vida también el Estado tenga sistemas de apoyo y eso espero que se haga ahora que se ha reanudado el dialogo en Aysén y sigamos avanzando en una política de regionalización del país que permita apoyar a las zonas más aisladas del país”. 

Finalmente, Longueira expresó que el país debe aspirar a una mayor descentralización. “Tenemos un centralismo exacerbado en Chile, tenemos que avanzar en una mayor regionalización.”

En la oportunidad, una gitana le leyó la suerte al ministro. Le dijo que viviría hasta los 91 años y que sería Presidente de Chile. 

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.