Torneo Delibera de educación cívica celebró final en la Región de Coquimbo

02 Octubre 2012

El colegio Santa Marta de Coquimbo llevará su Iniciativa de Ley al Congreso en Valparaíso.

Delibera >
authenticated user Corresponsal

Este viernes se llevó a cabo la Final del Torneo Delibera en la Región de Coquimbo, una actividad de deliberación y formación cívica ejecutado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y patrocinado por el Ministerio de Educación, que busca acercar el mundo legislativo del parlamento a los jóvenes. En el caso de la Región de Coquimbo, el Torneo se realiza en colaboración con la Universidad Católica del Norte, en cuyas dependencias se celebra la Final Regional.

En el encuentro, compitieron por el primer lugar de la Región de Coquimbo 7 colegios y liceos, que son los que pasaron la primera fase en la que participaron 11 establecimientos y 100 alumnos.

De ellos, el que resultó ganador con 184 puntos y que presentará su Iniciativa de Ley “Señaléticas peatonales inclusivas” en el  Salón de Honor del Congreso Nacional será el colegio Santa Marta.

El encuentro contó con la presencia de los Diputados Adriana Muñoz y Mario Bertolino, el Director Adjunto de la Biblioteca del Congreso Nacional, Edmundo Serani, y el Vicerrector de la Universidad Católica del Norte, Jaime Meruane.

“Agradezco su participación, es poco conocido lo que hacemos los parlamentarios en las cuatro paredes del Congreso, lo que hacemos es el ejercicio que han hecho ustedes, hacer propuestas de Ley”. Afirmó la Diputada Adriana Muñoz.

 

El Diputado Mario Bertolino en tanto, dijo que, “espero que en el futuro muchos de ustedes se interesen por la política. Participando en Delibera ustedes han hecho un gran ejercicio democrático y eso es un gran mérito”.

 

 

Educación cívica vivencial y entretenida

 

En el Torneo Delibera, los equipos inscritos por región y motivados por determinados temas o problemas locales y nacionales, elaboran Iniciativas de Ley proponiendo soluciones. Con la guía de un profesor, se informan, elaboran un proyecto, lo difunden por vía digital, y  buscan apoyo ciudadano entre dirigentes  y líderes de su región. Senadores y Diputados patrocinan sus Iniciativas Juveniles de ley y los orientan en el proceso legislativo.

 

Luego presentan sus Iniciativas de Ley compitiendo con otros colegios, se someten a las observaciones del jurado y de sus pares, quienes también deciden, a través del voto, cuál es el equipo con mayor puntaje.

 

La competencia les permite vivir la experiencia de legislar, emulando la labor que se realiza en el proceso de formación de la ley. Difunden sus proyectos, los defienden.

 

Más de 2 mil estudiantes de todas las regiones de Chile, se inscribieron y han participado el 2012, en la quinta versión de este torneo para estudiantes secundarios.

 

Edmundo Serani, Director Adjunto de la Biblioteca del Congreso Nacional se refirió a la participación de los jóvenes en Delibera, “Uno los mira en sus mesas y ustedes son parlamentarios, han llegado hasta esta etapa lo que significa que se han esforzado”

 

Por su parte, la encargada del área de formación cívica del Torneo Delibera en la Biblioteca del Congreso, Carolina Torrejón, explicó cómo Delibera “ha ido creciendo gradualmente en su cobertura territorial, hasta alcanzar en 2011 presencia en todo Chile. Este año se han inscrito 234 colegios y el interés por participar es cada año mayor”.

 

Los finalistas de las 15 regiones compiten en una Final Nacional que se realiza en el Salón de Honor del Congreso Nacional en noviembre.