Tribunal de La Serena declara admisible querella contra Seremi de Vivienda

03 Octubre 2016

La acción legal fue interpuesta por la empresa NeoRentas ejecutora del "Paseo Balmaceda". Erwin Miranda es acusado de prevaricación administrativa y desacato.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Juzgado de Garantía de La Serena declaró admisible la querella interpuesta por la empresa Neorentas –que desarrolla el proyecto Paseo Balmaceda– en contra de Erwin Miranda, en su calidad de seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo.

El libelo por los delitos de prevaricación administrativa y desacato a la autoridad se fundamenta en que según la empresa, Erwin Miranda tuvo un actuar malicioso y contrario a la ley, quien, “aprovechándose de su rol de autoridad, ha insistido en tratar de paralizar las obras y anular el permiso de edificación, excediendo las atribuciones que le otorga la ley e incluso utilizando normas derogadas y datos falsos”.

En diciembre del 2015, el seremi emitió el oficio 1889 en el cual instruía al director de Obras de la Municipalidad de La Serena, Patricio Núñez, ordenar la paralización de las obras del centro comercial e invalidar el permiso de edificación. A la vez, “solicitaba a la Contraloría General de la República la instrucción de un sumario administrativo para el director de Obras Municipales, excediendo y contrariando de esta manera las facultades que la ley le otorga”, detallan.

En marzo de este año la Corte de Apelaciones de La Serena –acogiendo el recurso de protección interpuesto por Neorentas– sentenció de manera unánime que dicho acto administrativo era ilegal y arbitrario, argumentando que el seremi ha actuado “excediendo sus facultades legales con las que se encuentra investido”, violando la Constitución, por lo cual decidió dejar sin efecto dicho oficio. El seremi no apeló a dicha sentencia, por lo que se dio por ejecutoriada.

No obstante, “el seremi emitió un nuevo oficio N°716, esta vez dirigido a la Contraloría Regional de Coquimbo. A través de él revive las mismas objeciones al permiso de edificación y de manera casi idéntica al otro oficio anulado, desconociendo y desafiando de esta forma la decisión de la Corte de Apelaciones, al referirse nuevamente a una materia ya juzgada”, afirman desde Neorentas.

Además, en el contexto de aprobación del Estudio de Impacto del Sistema de Transporte Urbano (Eistu), según señala la querella, Erwin Miranda atenta contra los derechos de Neorentas al intentar invadir las facultades de otros órganos públicos, instigando a su rechazo por supuestas ilegalidades del proyecto que sólo él declara.

Este libelo es patrocinado por los abogados penalistas de los estudios de Hugo Rivera y Enrique Labarca.

Paseo Balmaceda

Paseo Balmaceda es un subcentro que reúne en un solo lugar y más cerca de las zonas residenciales una amplia oferta de bienes y servicios, con restaurantes y entretenimientos, reduciendo traslados al centro de La Serena. Proyecta una inversión aproximada de US$ 70 millones, una de las más importantes en estos momentos en La Serena.

Se emplaza en un terreno de 56.348 m2, de los cuales 36.936 m2 serán superficie construida y tendrán como tiendas ancla un supermercado y una para el hogar. Además, generará 1.300 empleos directos y 3.000 indirectos aproximadamente, en una de las regiones con mayor contracción económica del país (0,6%).

 Actualmente, las obras presentan un 60% de avance en su construcción, cuentan con el permiso de edificación N° 220, emitido por la Dirección de Obras de la Municipalidad de La Serena el 16 de junio de 2015, y en julio pasado se aprobó el Eistu para 590 estacionamientos.