Túnel de Agua Negra: ¿sueño o realidad?

04 Diciembre 2008
A horas de la apertura del Paso de Agua Negra, sigue en la duda si en el corto plazo se construirá el Túnel que una ambos países a través de nuestra región. Mientras los otros pasos chilenos con el país trasandino comienzan a consolidarse.
Christian Pereira >
authenticated user Corresponsal

El pasado 25 de noviembre el diario argentino El Clarín, publicó una noticia relacionada con la posible construcción, en el corto de plazo, de un corredor bioceánico entre las ciudades Mendoza y Valparaíso. Faltando algunas horas para la apertura del Paso de Agua Negra y considerando el estudio de prefactibilidad que se encuentra en ejecución para construcción de un Túnel, la seremi del Obras Públicas de la Región de Coquimbo, analizó como influye esta nueva vía internacional en las pretensiones locales.
Al respecto señaló que “es muy bueno para el país porque nosotros en ningún momento estamos compitiendo, sino que estamos potenciándonos como paso internacional, ahora que quede muy claro que el paso de Agua Negra, es un paso alternativo, es una paso que dice relación con un corredor bioceánico estratégico. Para Argentina también está priorizado de forma importante por parte de la Presidenta Fernández”.
Utreras, explicó que “con Argentina tenemos varios pasos y hay una priorización a nivel nacional, (…) dentro de los pasos que están priorizados, se encuentra el Paso de Agua Negra, este se ha mencionado en los tres discursos presidenciales que ha efectuado la Presidenta de la República y nosotros estamos en esa línea”, indicó.
En cuanto a los plazos dispuestos para poder concretar el Túnel, indica que entre Chile y Argentina existen tiempos distintos. Añade que actualmente el Gobierno Regional se encuentra llevando a cabo un estudio de prefactibilidad del Túnel, que tiene una inversión de 212 millones de pesos. Dicho estudio tendrá sus resultados en junio del 2009.
"...la rentabilidad no va por ninguna parte".
En tanto, Marcelo Castagneto, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción y representante Frente Paso Agua Negra Apertura Total, tiene una visión diferente respecto al tema. Asegura que mientras no exista demanda comercial suficiente para que sustente económicamente el Paso, no habrá Túnel de Agua Negra.
“La verdad es que a nivel de gobierno está dentro de los Pasos priorizados, pero priorizados entre comillas. (…) a todos nos gustaría tener un túnel y usarlo y que los argentinos vengan a nuestras playas, pero la rentabilidad no va por ninguna parte, ese es el punto”, afirma.
Sostiene que “la demanda va existir cuando los empresarios necesiten el Túnel y se transporten grandes volúmenes de carga, porque los grandes volúmenes de carga que hoy día transitan se van a Valparaíso o San Antonio. Coquimbo es un Puerto enano, entonces qué les ofrecemos a los argentinos”.
Plantea que es necesario, además de realizar acercamientos bilaterales enfocados ha fortalecer las inversiones y negocios entre empresarios de ambos países, planificar una repotenciación del Puerto de Coquimbo, y como elemento fundamental de esto traspasarlo de manos pública a privadas. “Mientras el Puerto esté manejado por el estado no va a tener ningún aliado de inversión”, asegura.
Una visión aún más escéptica tiene el diputado Marcelo Díaz, quien desistió de ir a la ceremonia de apertura del Paso de Agua Negra. "He resuelto no concurrir a la ceremonia de apertura, hasta que no se inicien los trabajos de construcción del Túnel. Eso es lo que estamos esperando los habitantes de la Región de Coquimbo, es lo que la provincia de Elqui ha soñado por tanto tiempo y es lo que nos va a permitir abrir nuevos horizontes de desarrollo", puntualizó Díaz.
En pocas horas más el paso de Agua Negra, se abrirá dando inicio a la temporada 2008 - 2009 en una inauguración donde asistirán autoridades de ambos países. Cabe consignar que durante la temporada 2006-2007 un total de 16.337 persona se desplazaron por el paso, mientras que en la temporada pasada la cifra aumentó a 22.279 personas.