Unánime apoyo de la Comisión de Pesca de la Cámara a ostioneros de Tongoy

17 Marzo 2011

Tras la iniciativa generada por Walker, la comisión decidió oficiar al Subsecretario de Pesca y al Vicepresidente de CORFO, para paliar pérdidas del sector sufridas tras Tsunami.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Una delegación compuesta por representes del sector industrial y artesanal del ostión concurrió, de manera extraordinaria, a la sesión de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, a fin de entregar un informe acerca de los daños producidos a sus productos e infraestructura, luego del tren de olas que llegó a las costas chilenas, tras la onda expansiva del tsunami ocurrido en Japón el 11 de marzo.

Los afectados estiman en cerca de 14 millones de dólares en perdidas. Por ello, la Comisión de Pesca decidió, en forma unánime, oficiar al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, y al Vicepresidente de CORFO, a fin de que adopten las medidas necesarias  para ir en apoyo de la industria y del cultivo artesanal del ostión. Para Walker estas se traducen en: “un plan de financiamiento a través de CORFO, créditos blandos, suspensión de pago de capital e intereses”.

Respecto a la magnitud de la situación, el legislador señala que “el daño ha sido gigantesco, se han perdido productos, semillas. Hay 600 empleos involucrados que son los que quedan tras la crisis del ostión, recordemos que son sólo dos la empresas las que sobreviven entregando fuentes de trabajo”. 

Junto con ello, Walker señaló que es importante que el Sence cree planes de capacitación de empleo, y agregó que ya tomó contacto con el Intendente Gahona para ver la situación en terreno. “Vamos a hacer una visita este día viernes a Tongoy, el sábado vamos a estar junto a todos los parlamentarios de la región acompañando al  Vicepresidente de CORFO, para ver de que manera ir en ayuda de estos sectores”, puntualizó Walker.