Valoran aprobación de voto chileno en el exterior

El diputado socialista Raúl Saldivar destacó la aprobación y despacho que hacen efectivo el ejercicio del voto de los chilenos en el exterior.

Imagen de Equipo El Observatodo
910 Lecturas
04 de Agosto, 2016 10:08

La iniciativa regula los procedimientos que permiten la inscripción en los registros electorales y la realización de los actos eleccionarios o plebiscitarios en el extranjero. 

Al respecto, el diputado por la Región de Coquimbo, destacó que “con el despacho de este proyecto se termina con el prejuicio de un sector del país, en cuanto a que nuestros compatriotas en el exterior sólo favorecían a un sector político, y esto me parece muy importante para avanzar en democracia”. 

“Nos parece muy bien igualar los derechos democráticos de los chilenos que viven afuera con aquellos que estamos en el territorios nacional”, concluyó el parlamentario socialista, Raúl Saldívar 

El proyecto establece además que los chilenos en el extranjero que deseen participar, deberán inscribirse sólo una vez para indicar su domicilio electoral y sólo deberán repetir este trámite si cambian de domicilio, conforme a las reglas generales. 

Tanto la inscripción como el cambio de domicilio podrá hacerse ante el Consulado respectivo, o bien, ante la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, al momento de entrar o salir del país.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.