Venezuela: Chávez vuelve a su país y seguirá tratamiento en un hospital militar

Hugo Chávez llegó el lunes inesperadamente a Caracas, más de dos meses después de ser operado de un cáncer en La Habana, acompañado de todo su equipo médico y siendo ingresado en el hospital militar, donde seguirá su tratamiento.

Imagen de Gloria Delucchi
884 Lecturas
18 de Febrero, 2013 11:02
Foto: Gobierno de Venezuela

Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”, anunció Chávez en su cuenta de Twitter la madrugada del lunes.

“Gracias Fidel, a Raúl y a toda Cuba ¡! Gracias a Venezuela y por tanto amor!! Escribió Chávez en un segundo tuit, agregando, “Sigo aferrado a Cristo y confiado a mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!”.

El vicepresidente cubano Nicolás Maduro dijo en declaraciones a VTV que el presidente Chávez viajó con todo el equipo médico que “ha acompañado y atendido al comandante presidente durante toda esta batalla”.

“Él mismo quiso dar la noticia a través de Twitter”, explicó Maduro. Chávez, que cuenta con casi cuatro millones de seguidores en su cuenta @chavezcandanga, había escrito su último “tuit” el 1 de noviembre.

Maduro no dio detalles sobre cómo se encuentra el mandatario, pero dijo que el Gobierno informará.

“Iremos informando en el transcurso del día, de estos días que están por venir”, indicó Maduro. “Vamos a organizarnos para que las acciones de solidaridad puedan darse con tranquilidad, sin perturbar la vida, la tranquilidad del hospital”, dijo.

En Twitter, la noticia del regreso de Chávez empezó a propagarse rápidamente y muchos chavistas escribían con júbilo: “Volvió, volvió, volvió”.

El Gobierno había publicado el viernes las primeras imágenes del mandatario tras 69 días de conversaciones, en las que aparecía sonriente en el hospital junto a sus dos hijas mayores, leyendo el diario oficial cubano Granma del jueves.

Durante más de dos meses, al mandatario ni se le ha visto en video ni escuchado, mientras el Gobierno venezolano ha ido publicando partes sobre su estado de salud, sin aventurar nunca una fecha para su retorno.

En el último parte difundido el viernes, el Ejecutivo informó de que Chávez respiraba por una cánula traqueal que le dificultaba temporalmente el habla debido a que todavía presentaba un “cierto grado” de insuficiencia respiratoria.

“Esta es una recuperación lenta, un proceso que implica tratamiento muy duro que puede tener reacciones adversas”, dijo el viernes su yerno, asegurando que a Chávez todavía le queda un “buen trecho” para recuperarse.

El mandatario anunció el 8 de diciembre una recurrencia del cáncer detectado a mediados de 2011 y designó por primera vez a su sucesor, su vicepresidente. Maduro sería el candidato oficialista en las elecciones que deberían celebrarse si Hugo Chávez quedara “inhabilitado” para gobernar.

La encuestadora Hinterlaces difundió el domingo una de las primeras encuestas sobre unas eventuales presidenciales entre Maduro y el líder opositor, Henrique Capriles, en las que daba 14 puntos de ventaja al vicepresidente.

Chávez contaba con un permiso indefinido de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, para permanecer en Cuba el tiempo necesario.

Se desconoce la naturaleza y gravedad de su cáncer, por el que se ha sometido a cuatro operaciones, quimioterapia y radioterapia, en tratamientos realizados casi exclusivamente en Cuba, donde goza de una privacidad absoluta, acompañado de su aliado y amigo, el líder cubano Fidel Castro. 

Fuentes:

- AFP

- El Universal

- EFE

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.