Vicepresidente PS: “Fin al binominal debe ser un eje del programa de la oposición”

11 Diciembre 2012
El vicepresidente y candidato a presidente del PS Daniel Manouchehri, indico que esta era “la reforma para las reformas”, y que el fin de este sistema electoral debía ser uno de los ejes del programa de oposición, y uno de los puntos de encuentro para configurar una lista parlamentaria única
Corresponsales ... >
authenticated user

El vicepresidente Nacional del PS, Daniel Manouchehri, señalo que el término del sistema binominal debe jugar un rol central en programa de la oposición para el próximo gobierno. A juicio de Manouchehri, el binominal “es un sistema electoral perverso para la democracia.No plasma la decisión de las mayorías, excluye, hace que tu voto pierda poder, genera caudillos y políticos eternizados en sus cargos y transforma las elecciones en una lata”. 
 
Manouchehri, quien encabeza en las elecciones internas la lista “Renovación y Democracia”, agrego que  “No es posible que tengamos un sistema electoral donde el 60% tiene los mismos representantes que el 30%. Nuestra democracia no puede seguir atada a un sistema electoral diseñado por una dictadura para perpetuar su injusto modelo. El binominal es un guardián de los dueños de las AFP, Isapres, mineras, bancos, farmacias, retail y de todos aquellos que gracias al estado subsidiario, hacen negocios con nuestros derechos básicos. Solo poniendo fin al Binominal podremos realizar los cambios profundos que se requieren en diversos ámbitos, entre otros, educación, salud, previsión, descentralización, sistema tributario, sistema financiero, reconocimiento de los pueblos indígenas y la Constitución.” Indico Manouchehri
 
El vicepresidente PS indico que era falso que este sistema asegurara estabilidad política “La única estabilidad que asegura el binominal, es la de la sobre representación de la UDI. Si no terminamos con el binominal, tarde o temprano, gente que se siente golpeada por el sistema, al no encontrar canales en la institucionalidad democrática, puede simplemente aburrirse y buscar otros caminos para generar los cambios.”
 
En este sentido agrego que “No sirven parches ni maquillajes. Necesitamos un nuevo sistema. La democracia debe ser tomada en serio. Es momento de que termine la transición, y empecemos a vivir la plena democracia”.
 
Manouchehri agrego que creía que esto debía ser un eje central en el programa, y un punto de encuentro para la construcción de una lista común al parlamento: “Es la reforma para las reformas. Por ende debe ocupar un espacio central en el programa de la oposición. Es la reforma para las reformas. Por eso debemos ir más allá,  y ser capaces de llegar a una lista parlamentaria única de la oposición, que tenga como objetivo central poner fin al binominal y generar un sistema electoral que sea realmente representativo de la ciudadanía. Si no derrumbamos el binominal, la política seguirá siendo una practica donde se presentan propuestas que en los hechos no serán aprobadas en el parlamento”