Vicepresidentes PS plantean voto programático en primarias

24 Julio 2012
Daniel Melo y Daniel Manouchehri, plantearon que se agregue una urna en la primaria de la oposición donde la ciudadanía pueda dirimir sobre materias de fondo, como la nacionalización de los recursos naturales, la educación gratuita, y una asamblea constituyente entre otros.
Corresponsales ... >
authenticated user

 

La oposición dirimirá el próximo año en primarias quien será su candidato. Mientras todos ponen sus ojos en las candidaturas, los vicepresidentes del Partido Socialista, Daniel Melo y Daniel Manouchehri, plantearon la idea de realizar paralelamente a la elección del candidato, un voto programático, que permita construir un programa que sea representativo de la ciudadanía. 
En este voto programático, según la idea de los vicepresidentes del PS, se deberían someter a discusión temas relevantes como la educación pública gratuita, la nacionalización de los recursos naturales, el matrimonio igualitario, el aborto terapéutico, la despenalización del autocultivo de marihuana,  un nuevo sistema de pensiones, y todos aquellos temas de relevancia nacional.
“Junto con dialogar con el movimiento social, debemos generar espacios reales de participación donde la ciudadanía pueda definir las líneas gruesas de un futuro programa de gobierno. La opinión de la gente sobre estas materias debe ser vinculante” Señalo Daniel Melo
Por su parte Daniel Manouchehri  señaló “Es momento de darle poder a la gente. No temer a la opinión de la ciudadanía.  Esta sería una real manera de conectarse con Chile. Sabemos que para las fuerzas conservadoras que conviven en nuestros partidos, esto no será del total agrado, pero creemos que es urgente dar estos pasos. Es necesaria una nueva manera de construcción democrática. Esto sería iniciar un camino para darle a los chilenos real poder de soberanía sobre su destino”. 
En opinión de Manouchehri y Melo, hay un tema central, que es el modelo político y económico plasmado en la constitución. Por ello, indicaron que un tema central a consultar a la ciudadanía debe ser la derogación de la actual constitución y la convocatoria a una asamblea constituyente. Para los vicepresidentes estos mecanismos de consulta deberían estar en la ley, para mediante plebiscitos nacionales, la ciudadanía decida.
Los vicepresidentes indicaron que presentaran esta idea hoy en la reunión de mesa del Partido Socialista, y en los próximos días al resto de los partidos de oposición, esperando generar un debate al respecto.