Vicepresidentes PS: “Que se defina en la primaria incluir o no la Asamblea Constituyente en el programa”

12 Septiembre 2012

El debate respecto a cuales serán los ejes del próximo gobierno sin duda estará presente en la discusión programática de la oposición.  Este debate no estará ajeno a opiniones disimiles de cuales deben ser los caminos.

Corresponsales ... >
authenticated user

El mayor ejemplo de esto, es la controversia entorno al tema de la Asamblea constituyente, donde existen diversas opiniones en la oposición. En este marco, es que los vicepresidentes del PS Daniel Manouchehri y Daniel Melo, plantearon la idea de realizar paralelamente a la elección del candidato, un voto programático, que permita construir un programa que sea representativo de la ciudadanía.

En este voto programático, según la idea de los vicepresidentes del PS, se deberían someter a discusión temas relevantes como la educación pública gratuita, la nacionalización de los recursos naturales, el matrimonio igualitario, el aborto terapéutico, la despenalización del autocultivo de marihuana,  un nuevo sistema de pensiones, y todos aquellos temas de relevancia nacional.

 “Junto con dialogar con el movimiento social, debemos generar espacios reales de participación donde la ciudadanía pueda definir las líneas gruesas de un futuro programa de gobierno. La opinión de la gente sobre estas materias debe ser vinculante” Señalo Daniel Melo

Por su Parte Daniel Manouchehri señalo que “Es momento de darle poder a la ciudadanía. No podemos temer a la opinión de las mayorías. Es necesaria una nueva manera de construcción democrática. Esto sería iniciar un camino para darle a los chilenos real poder de soberanía sobre su destino”

En esta línea, Daniel Melo ratifico que “Creemos que el modelo no ha sido capaz de dar respuestas a la ciudadanía. En Chile la billetera esta determinando la calidad de derechos de las personas.  Se requieren cambios radicales, y esos cambios, deben contar con la fuerza de la mayoría ciudadana. Indico Melo

De igual manera se refirieron a la controversia por la Asamblea Constituyente. El vicepresidente del PS Daniel Manouchehri expreso.: “No existe acá una sola visión. y eso es legitimo. Estamos de acuerdo en la oposición que la constitución de la dictadura no da para más. Pero diferimos en el mecanismo de cambio. Unos creen que debe ser el parlamento el que la modifique, otros creemos que debe ser una Asamblea constituyente. Ante esto, creemos que en un tema tan importante donde no hay acuerdo, debe ser la ciudadanía, en la primaria de la oposición, la que lo defina”.

En opinión de Manouchehri y Melo, hay un tema central, que es el modelo político y económico plasmado en la constitución. Por ello, indicaron que un tema central a consultar a la ciudadanía debe ser la derogación de la actual constitución y la convocatoria a una asamblea constituyente. Para los vicepresidentes estos mecanismos de consulta deberían estar en la ley, para mediante plebiscitos nacionales, la ciudadanía decida.