10 alimentos que deben estar presentes en la alimentación antes de rendir la PSU

A pocos días de que miles de estudiantes rindan los exámenes de fin de año y la PSU, es fundamental una buena alimentación.

Imagen de Corresponsales El Observatodo
1,738 Lecturas
25 de Noviembre, 2014 18:11

A pocos días de que miles de estudiantes rindan los exámenes de fin de año y la temible PSU, es fundamental la alimentación que recibe el estudiante los días previos y el consumo de alimentos que los ayudan a la concentración y a la memoria.

No hay que olvidar la importancia de consumir las 4 comidas al día, una colación a media mañana, darse el tiempo para alimentarse y luego seguir estudiando, ya que el cerebro necesita glucosa para seguir funcionando. 

El día de la PSU es recomendable levantarse con tiempo para tomar un desayuno completo y balanceado así como mantenerse hidratado durante todo el día. El día antes de la prueba, es preferible evitar aquellos alimentos que sean meteorizantes (brócoli, coliflor, leguminosas, cebolla, ajo, etc.). 

Tamara Halpern, nutricionista de Wellness Nestlé recomienda aquellos 10 alimentos que deben estar presentes en la alimentación antes de la rendición de la PSU: 

1.    Cereales para el desayuno: Cuando lo más importante en estos casos es el tiempo, los cereales para el desayuno nos pueden ayudar a  utilizar menos tiempo en la preparación de nuestro desayuno. Estos nos aportan energía para comenzar el día, fibra y vitaminas.

2.    Arroz, papas: Deben estar presentes diariamente en la alimentación de los jóvenes y no dejar de consumirlos como algunas mujeres suelen hacerlo con el objetivo de bajar de peso. Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía, por lo que son necesarios a la hora de almuerzo y en la cena.

3.    Carnes de preferencia magras (huevo, pollo, pavo): Estos alimentos contienen vitaminas del complejo B, las cuales ayudan a que nos concentremos mejor.

4.    Pescado: El jurel, salmón y atún son alimentos que nos aportan ácidos grasos esenciales como el omega 3, proteínas, y son bajos en grasa. Es importante cómo los preparamos, ya que si comemos pescado frito, claramente no va a ser lo mismo que consumirlo al horno o a la plancha, ya que aquí predominarían las grasas saturadas que pueden provocar sueño y disminuyen la capacidad de concentración.

5.    Leguminosas: Ojalá durante las últimas semanas de estudio y durante todo el año, el alumno trate de consumir por lo menos dos veces a la semana, en reemplazo de la carne, leguminosas siempre acompañadas de un cereal (arroz, fideos, mote). La mezcla de la leguminosa (poroto, garbanzo, lenteja) con el cereal, hace que la preparación que estemos consumiendo sea más completa. Las leguminosas nos aportan fibra, vitaminas y proteínas, por lo tanto es un alimento que no debemos olvidar. Evitar consumirlo el día previo al examen o PSU, debido a que puede producir malestares gastrointestinales.

6.    Leche: De preferencia, descremada o semidescremada. Ésta y los derivados de la leche también contienen vitaminas del complejo B, aportan calcio que debemos obtener diariamente, sobre todo en este grupo etario, donde aún hay formación de la masa ósea.

7.    Verduras: Las hojas verdes como las espinacas y acelgas contienen gran cantidad de vitaminas, pero de preferencia se debiesen consumir crudas o cocerlas al vapor por no más de 5 minutos, para evitar la pérdida de vitaminas y minerales.

8.    Frutas: Deben estar diariamente, ojalá en 3 porciones al día por su aporte en vitaminas y minerales, por ejemplo la uva, plátano, damasco y durazno. No olvidar las pasas, que sabemos sirven para la memoria.

9.    Frutos secos: Las almendras, nueces y maní son alimentos recomendables de tener en casa por aporte energético. Pueden ser una opción de colación saludable, entre las pausas de estudio, para recobrar energía y seguir estudiando. Es importante que estos no sobrepasen la cantidad de un puñado debido a que su aporte calórico es alto.

10.   Agua: No olvidar mantenerse hidratado durante el día y mientras se estudia. No solamente hay que tomar café o té, (importante no sobrepasar las 3 tazas al día para evitar problemas gastrointestinales), sino que debemos tomar agua, sobre todo en los  días de calor. Cuando no estamos bien hidratos, podemos sufrir dolores de cabeza o decaimiento.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.