10 mitos sobre el peligro de los alimentos en la actualidad

17 Febrero 2014

José Miguel Mulet, doctor en bioquímica y biología molecular, asegura en su libro "Comer sin miedos" que los alimentos de hoy no son peores que la de nuestros abuelos, independiente de ser productos naturales, artificiales, transgénicos y crudos.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

En el libro de José Miguel Mulet, “Comer sin miedo: Mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación del siglo XXI”, el autor, que es doctor en bioquímica y biología molecular de la Universidad de Valencia,  analizó la información que existe en internet sobre los mitos y peligros acerca de la alimentación que debemos sortear.

En su blog llamado “Tomates con genes”, el autor asegura: "Todos recordamos noticias de que tal alimento que comemos todos los días es cancerígeno, tal aditivo causa no sé cuántos problemas o que la comida de una determinada cadena de comida rápida está contaminada con carne de otro animal".

“Nunca hemos comido mejor y más seguro, y eso no va a cambiar a pesar de nuestros miedos”, conluye. Según él, comer sin químicos y sin genes es aberrante desde el punto de vista científico y absolutamente imposible, ya que la nutrición no es cuestión de alimentos buenos o malos, sino de dietas equilibradas.

10 mitos sobre el peligro de los alimentos en la actualidad

En el libro “Comer sin miedos”, el escritor revela y enseña cómo detectar qué mitos son falsos, abordando temas como los alimentos cancerígenos y los que provocan más problemas.

"Muchos estudios dicen que tal alimento es bueno y luego se descubre que no, porque miraban un nivel de población que no era representativo, o lo tomaban de una manera que no era la habitual en la gente...", señaló en el blog que posee en el Diario El País de España.

En Tendencias & Mujer, el investigador compartió 10 aclaraciones que salen en su libro. Estas son:

-        La comida actual es más peligrosa que la del pasado:

El autor asegura que si comes en proporciones justas, de todo y sin pasarse de la cantidad de alimento necesaria, la comida va a presentar y ser exactamente igual a la que se comía anteriormente. Además, pidió que no se haga caso a las manías que se leen por internet, ya que esta comida es segura.

-        Los edulcorantes provocan cáncer:

En consumo normal son inocuos y seguros

-        “La leche hace mal”

Es un alimento válido para cualquier humano sin intolerancia a la lactosa

-        Comer cosas crudas es más sano

El autor señala que esto es un disparate. Asegurando que los neandertales ya cocinaban. El Crudivorismo como se le denomina a esta nueva moda, que se basa en que los alimentos pierden nutrientes y beneficios al ser cocinados es una verdad a medias, ya que hay muchos nutrientes que después de ser cocinados aparecen.

-        Hay que tomar agua bajo en sodio

El autor señala que echarle la culpa al agua del sodio que consumes es ridículo, ya que la mayor cantidad de sodio que consumes viene de los alimentos sólidos. Por ejemplo, un trozo de pan tiene más sodio que 10 litros de agua de llave.

-        La comida ecológica es más sana que la de supermercado

La agricultura ecológica no garantiza ni que sea más sana ni mejor para el medio ambiente, ya que lo único que se pide para esta, es que el cultivo sea natural.

-        Los daños a la salud que provocan los pesticidas

Al usarse correctamente en cantidades adecuadas no tienen ningún efecto en los seres vivos, al menos eso señala un informe de la Unión Europea de este mismo año. El problema sería, afirma el autor, cuando importan comida de países que usan pesticidas que no están autorizados.

-        La industria alimentaria no es responsable de la obesidad

El autor afirma que en parte, si lo es, ya que al hacer los alimentos más apetitosos aumentan las gracias y los azúcares en ellos. Pero también, señala, es culpa de los consumidores que abusan de los alimentos. Por lo cual la culpa en este caso sería compartida.

-        Los vegetarianos no matan animales

El autor asegura que al comer siempre se mata un animal, independiente de ser omnívoro o vegetariano, ya que, según señala, al proteger a las plantas de plagas, usar insecticidas, nematicidas o quitar terrenos a la selva para fabricar dicho alimento, se está matando a algún ser vivo en pos de los vegetarianos.

-        Los vegetarianos pueden llevar una dieta sana y equilibrada

La única forma que un vegetariano pueda llevar una dieta sana y equilibrada es con huevos y lácteos, señala el autor, quién asegura que los que no realizan esto, como los veganos, deben hilar bien fino porque pueden tener muchas carencias de vitaminas y aminoácidos.