111 intoxicados con pescados y mariscos registra la Región de Coquimbo

El mayor número de brotes se presentó en la comuna de Coquimbo, con más del 50%. También hay intoxicados con platos preparados y mayonesa casera.

Imagen de Equipo El Observatodo
20,295 Lecturas
14 de Febrero, 2020 12:02
Fiscalización en caletas de la región.

En la presente temporada estival ha existido un considerable aumento de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) en la Región de Coquimbo, en comparación con el 2019, asociadas principalmente al consumo de pescados y mariscos, según informó la Seremi de Salud.

De acuerdo al informe epidemiológico entregado, durante enero de 2020 se notificaron 24 brotes por intoxicación alimentaria con 111 personas afectadas.

El mayor número de brotes se presentó en la comuna de Coquimbo, con un total de 13, equivalente al 54.2%. De los 24 brotes, 16 ocurrieron en establecimientos de alimentos y 8 en el hogar.

El principal alimento involucrado correspondió a pescados y mariscos, seguido de los platos preparados y mayonesa casera.

El principal factor contribuyente a la ocurrencia de estos brotes se debe a la ingestión de productos marinos crudos contaminados por microorganismos patógenos, seguido de una inadecuada conservación en frío como factor de proliferación.

De acuerdo a lo anterior y considerando el aumento de la temperatura ambiental y del agua de mar, la Seremi (S) de Salud, Betsabé Rodríguez, realizó un llamado a los consumidores a prevenir intoxicaciones y enfermedades transmitidas por los alimentos, principalmente por vibrio parahaemolyticus, virus y parásitos:

“Siempre consuma mariscos y pescados bien cocidos. Si sospecha de haberse intoxicado concurra a su establecimiento de urgencia más cercano, los síntomas generalmente son diarrea, nausea, vómito, dolor abdominal y fiebre. Recuerde que una ETA en los niños, adultos mayores, embarazadas y personas inmunodeprimidas puede producir el fallecimiento”, señaló.

La autoridad sanitaria entregó además las siguientes recomendaciones:

Compre mariscos y pescados en lugares autorizados. En caletas y ferias libres asegúrate que sean frescos y mantenidos en hielo. Al momento del expendio el pescado fresco debe presentar entre otras, sus branquias (agallas) de color rojo brillante olor propio o neutro y los mariscos deben estar vivos.

  • En caletas y ferias libres no consumas preparaciones como ceviches y mariscales.
  • Lava siempre tus manos con agua y jabón.
  • Separe alimentos crudos de los cocidos.
  • Hierve los mariscos 5 minutos antes de consumirlos.
  • Mantén los pescados y mariscos refrigerados (5ºC).
  • Limpia superficies y utensilios que hayan estado en contacto con alimentos crudos.

Con respecto al programa de fiscalización y vigilancia que desarrolla esta autoridad sanitaria en este período estival, a la fecha se han iniciado 18 sumarios sanitarios por incumplimiento a lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos D.S. 977/96 del Minsal.    

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.