14 empresas de la Región de Coquimbo suspenden labores tras el terremoto

23 Septiembre 2015
Suspendieron labores por riesgo para trabajadores debido a los peligros que revertía la destrucción de sus locales.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Como una forma de resguardar la seguridad y salud de los trabajadores, luego del terremoto y tsunami que afectó a la región de Coquimbo el pasado 16 de septiembre, el Ministerio del Trabajo en la zona ha adoptado una serie de medidas de fiscalización.

La entidad que ha encabezado este proceso es la Dirección Regional del Trabajo, quienes a partir del artículo N° 184 del Código del Trabajo, tienen la facultad para inspeccionar los distintos lugares en donde se desarrollan labores comerciales u otro tipo, y en caso de encontrar destrucción parcial o total, que afecte la seguridad y salud de los trabajadores, está facultada para proceder a la suspensión de las labores o faenas.

Así ocurrió en el edificio “City Point” de la comuna de Ovalle, ubicado en pleno centro de la ciudad y en donde se encuentra la tienda “París”, que presentaba deficiencias en dos pilares del tercer piso (patio de comidas), lo que representaba riesgo para la integridad de quienes desarrollan funciones  en el lugar, por lo cual se procedió al cierre de este centro comercial. 

De acuerdo a lo informado por la Seremi del Trabajo Tarcila Piña, la suspensión en la región ha afectado hasta el momento a 14 locales comerciales de la región, y diez de ellos han optado por al auto-suspensión. “Debido a la situación de emergencia que vivimos en la región de Coquimbo la actividad laboral se ha visto medianamente interrumpida, y es por eso que la Dirección del Trabajo ha desplegado a sus 25 fiscalizadores en la región con el objetivo de evaluar si las condiciones de las empresas les permiten operar sin poner en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores”, sostuvo Piña.

La autoridad confirmó la suspensión en el Edificio City Point de Ovalle, “junto a Supermercados Líder del barrio Puerta del Mar en las instalaciones de Presto, por quebradura de vidrios, y en el Mall Plaza La Serena, en el ala sur del patio de comidas. Mientras no sean reparadas, no vamos a levantar las faenas y los trabajadores tengan no volverán a sus lugares de trabajo”.   

La Directora Regional del Trabajo, Yasna Piñones, sostuvo que se han realizado más de 80 fiscalizaciones a nivel regional,  en un proceso que se inició al regreso de fin de semana. “Hemos desplegado en terreno a todos los fiscalizadores, verificando las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo, entendiendo que en estas circunstancias de emergencia los trabajadores no tienen el tiempo para desplazarse hasta las inspecciones, por lo cual nosotros hemos ido a las empresas, principalmente las zonas dañadas”. 

En tanto, en Coquimbo son tres las empresas que optaron por auto suspender labores y una de ellas fue cerrada. Se trata de la empresa constructora Dimaro que no contaba con servicio de agua potable para los trabajadores.

En Ovalle, cuatro empresas optaron por cerrar sus locales voluntariamente y en Vicuña la Farmacia Rivera N° 2 optó por la misma medida.

La Seremi Piña hizo un llamado a los empresarios a tener consideración con la seguridad y salud de sus trabajadores, “queremos hacer un llamado a la tranquilidad y la precaución, porque los fiscalizadores están en terreno, pero si los trabajadores detectan algún tipo de riesgo o alguna complicación de infraestructura ellos pueden contactarse con la Dirección del Trabajo o Seremía del Trabajo para enviar la fiscalización”.

Piñones por su parte, sostuvo que la única entidad facultad por ley para levantar las suspensiones es la Dirección del Trabajo. “En primer lugar quien debe evaluar los riesgos es el empleador, y debe tomar las medidas necesarias para asegurar la vida y salud de sus trabajadores, y si no las está tomando somos nosotros como entidad fiscalizadora quienes podemos suspender labores, hasta que la empresa disponga de las condiciones mínimas de seguridad para los trabajadores, y para que el fiscalizador pueda levantar la suspensión deben estar todos los informes técnicos correspondientes donde se garanticen las condiciones de los trabajadores”.