14 infracciones a buses en la previa del fin de semana largo

31 Octubre 2018

En lo que respecta a la Región de Coquimbo. Se anunció un aumento de fiscalizaciones para estos días.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Ante un nuevo fin de semana largo que durará 4 días, los fiscalizadores de la Seremi de Transportes, Carabineros y SENDA llegaron hasta el terminal de buses de La Serena, lugar en el que realizaron un minucioso control a los buses interurbanos y reiteraron a los pasajeros presentes en el lugar, el llamado al autocuidado y la prevención.

“Hemos estado desde el lunes pasado reforzado la fiscalización en terminales y carreteras, controlando a buses interurbanos y rurales en diversos puntos de la región, y continuaremos controlando durante los días feriados, porque queremos asegurarnos que las personas viajen en vehículos que cumplen con toda la normativa vigente, tanto las máquinas, como los conductores”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

El Seremi informó que a la fecha se han realizado 125 controles a buses interurbanos y rurales, y esperan superar las 250 inspecciones. Hasta ahora, se han cursado 14 infracciones; una infracción a una empresa por tener el cinturón de seguridad en mal estado; una infracción por neumáticos en mal estado, dos por parabrisas que presenta quiebres, y 10 sanciones por portar el dispositivo de tiempo y velocidad desconectado o defectuoso.

Por su parte, el capitán de la SIAT, César Lillo, adelantó que Carabineros también reforzará los controles en diversos puntos de la región, pero igualmente realizó un llamado para los conductores y peatones sean responsables y adopte todas las medidas pertinentes para desplazarse de forma segura por las vías.

“Si comparamos esta fecha con el año 2016 (misma cantidad de días feriados), con el año pasado, existe una menos cantidad de accidentes y también un 50% de accidentes con personas fallecidas, es decir, un caso menos de una persona fallecida. Lo que nosotros esperamos este año es que efectivamente podamos tomar conciencia con estos controles preventivos, que no tengamos accidentes y no tengamos personas fallecidas, pero siempre es necesaria la ayuda de las personas, conductores, peatones, y todos los usuarios de las vías”, señaló el capitán César Lillo

Junto con las fiscalizaciones por parte de Carabineros y Transportes, se sumarán también los controles a los conductores que realiza SENDA, y que según informó el director (s), Javier Cantuarias, pretenden sobrepasar los 2.000 durante estos días feriados.

“Vamos a estar todos los días controlando en conjunto con Carabineros, realizando controles preventivos, porque queremos sacar a todos los conductores irresponsables de circulación, especialmente si están manejando bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad. Durante este año llevamos más de 16.000 controles, muy superior a la cifra del año pasado que fueron 15.000 en todo el año, por eso esperamos que durante este fin de semana vamos a hacer cerca de 2.000 controles”, aseveró el director.

Exija un viaje seguro

El Seremi de Transportes junto con llamar al autocuidado, también llamó a que los pasajeros sean un fiscalizador más y puedan realizar cualquier anomalía en www.fiscalizacion.cl. Algunas recomendaciones entregadas por la autoridad son:

  • Utilice cinturón de seguridad. La multa por no usarlo puede llegar a los $70.000. Si no está en buenas condiciones, denúncielo.
  • La velocidad debe reflejarse en el panel digital. Si excede los 100km/hr., sonará una alarma. Usted puede exigir al conductor que disminuya la velocidad.
  • Prefiera solo servicios formales.
  • Si el viaje dura 5 horas o más, el bus debe contar con un 2° conductor, y se debe confeccionar una lista de pasajeros.
  • Los buses interurbanos no pueden llevar pasajeros de pie (trayectos más de 200 km).
  • Guarde el ticket del equipaje que va en el maletero. Si el valor del equipaje supera los $212.000 aproximadamente, declárelo. En caso de pérdida, la empresa debe responder. El equipaje que lleva al interior del bus es responsabilidad del pasajero.