$15.000 millones se destinó para apoyar a regantes de la Región de Coquimbo el 2015

04 Febrero 2016

Destacan la bonificación de 582 proyectos presentados a los concursos de la Ley de Riego que permitieron enfrentar la sequía y recuperar la productividad tras el terremoto.

Karina Silva Bo... >
authenticated user Corresponsal

Una cifra histórica, alrededor de $15.000 millones es lo que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), destinó durante 2015 en beneficio de regantes y agricultores de la Región de Coquimbo, recursos que, entre otros objetivos, permiten el logro de un desarrollo más inclusivo, reduciendo los niveles de desigualdad en el mundo agrícola, e incorporar a la pequeña agricultura, además de apoyar directamente a aquellos sectores que han sufrido daños con los embates de la naturaleza para volver a recuperarse y continuar produciendo. 

Del total de recursos entregados por la institución, cerca del 25% de se ha focalizado en la región. En ese sentido, el Coordinador de la Macro región Zona Norte de la CNR, Álvaro Isla, indicó que el trabajo del Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego en la región se ha desarrollado de acuerdo al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, que apunta a llegar con los recursos hacia aquellos sectores que más lo necesitan.

“El 2015 fue un año muy especial, veníamos con una sequía que azotó a esta zona durante más de 8 años, tuvimos un aluvión que provocó muchos daños en el valle del Elqui y, posteriormente, en septiembre nos golpeó duramente un terremoto. Estos episodios de la naturaleza y los efectos climáticos que nos han aquejado nos han hecho rediseñar y refocalizar recursos para ir en ayuda de las personas que han sido perjudicadas con estas emergencias”, explicó.

Isla destacó que se ha trabajado en  diversas líneas, donde se ha hecho una fuerte  inversión en apoyo de aquellos regantes afectados por la sequía y también por los aluviones. “Una de ellas es el calendario normal de concursos de la Comisión Nacional de Riego; la segunda, el trabajo conjunto con el Gobierno Regional y, la tercera, el apoyo en la emergencia.

Durante el año pasado se bonificaron 582 proyectos en la Región de Coquimbo, donde se comprometieron cerca de $14.474 millones para proyectos, con una inversión total de $19.713 millones, beneficiando a 6.714 agricultores, una cifra histórica comparada con los años anteriores. “Hemos ido aumentando los recursos y las capacidades que se deben al esfuerzo de los regantes y de nuestros usuarios que ven en la Comisión Nacional de Riego una posibilidad de poder aumentar su productividad, de mejorar sus estanques, de tecnificar y hacer un uso eficiente del agua que es lo que se requiere para enfrentar la sequía”, puntualizó Isla.

“También trabajamos arduamente en obras civiles, tranques acumuladores y en tecnificación de pequeños, medianos y grandes regantes porque allí hay un foco que no hay que dejar de lado, allí tenemos encadenamiento productivo y empleo, que también son factores importantes para el Gobierno. A lo anterior, se le suman los estudios, programas de fortalecimiento y planes de riego que estamos ejecutando para definir nuestra cartera de inversión a mediano plazo”, agregó.

Emergencia por terremoto.

Tras ocurrido el terremoto de septiembre de 2015, cuyo epicentro estuvo en la Región de Coquimbo, tanto el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, como la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, María Loreto Mery, se desplazaron rápidamente a la zona de la catástrofe para evaluar la magnitud de los daños producidos en los sistemas de riego. “Durante la emergencia estuvimos en terreno. El Ministro de Agricultura y la Secretaria Ejecutiva de la CNR llegaron a la zona para constatar los daños, donde la Comisión Nacional de Riego dispuso de recursos y en un tiempo récord para la institución, cerca de 2 meses, pudimos entregar bonificaciones por $572 millones a través del concurso 31- 2015 Programa Especial de Riego Emergencia-Terremoto, Región de Coquimbo para limpieza y rehabilitación de canales afectados por el terremoto para que los agricultores rápidamente pudieran distribuir el agua y regar”.

Programa Piloto para la Pequeña Agricultura.

Sobre la apertura de nichos hacia los regantes más pequeños,  explicó Isla, “implementamos también un programa piloto de Pequeña Agricultura muy exitoso en esta región -que también se implementó en Biobío y La Araucanía- donde apalancamos recursos de este programa para bonificar 151 proyectos de pequeña agricultura  a través de los concursos 01-2015 y 14-2015, por $1.245 millones que beneficiaron en forma directa a 435 agricultores. Llegamos hacia beneficiarios que nunca habían accedido a bonificaciones por parte del Estado en materia del agro a quienes pudimos ayudarles a construir pequeños estanques y acceder a la tecnificación que son medidas que le dan dignidad a su vida en el campo, que va a impedir que los agricultores abandonen el campo”.

"En la región se desarrolló como plan piloto la Unidad de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios, la cual fue exitosa destacando la relación con INDAP, ya que, pudimos atender a un sin número de pequeños agricultores que nunca habían recibido un aporte de la Comisión  Nacional de Riego, bonificaciones de la Ley 18.450, lo cual les permitió  realizar obras de riego, tecnificación y utilización de energías renovables no convencionales,  permitiendo así sustentar su negocio agrícola,  siendo más eficientes con el uso del agua", enfatizó el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Andrés Chiang.

Convenio CNR-GORE Coquimbo.

En relación al programa Transferencia, Reparación, Mejoramiento Obras de Riego Ley 18.450 Coquimbo, convenio de traspaso de recursos de parte del Gobierno Regional de Coquimbo para concursos Ley 18.450  que involucra recursos por más de $4 mil millones, el representante de la CNR recalcó que “a través del Gobierno Regional apalancamos recursos por más de $297 millones con los que bonificamos 7 proyectos del concurso 103-2015 Concurso Especial Convenio CNR-GORE Coquimbo para la Pequeña Agricultura en Condiciones de Sequía, que beneficiaron a 335 agricultores y que nos permitieron focalizar estos dineros acorde a las necesidades de la región y llegar hacia aquellos regantes a los que no podemos acceder con la Ley de Riego, donde fomentamos numerosos proyectos que van en la línea de paliar la sequía, de mejorar la producción y dar dignidad al mundo rural. La institución trabaja en un nuevo convenio con el Gobierno Regional a tres años por un monto cercano a $5.500 millones”.

Galería Imágenes

  • $15.000 millones se destinó para apoyar a regantes de la Región de Coquimbo el 2015