16 vehículos involucrados en choque múltiple en La Serena

24 Septiembre 2014

Los hechos ocurrieron en la bajada de la Colina El Pino, cuando un microbús cortó frenos impactando a 16 vehículos y dejando con ello al menos 18 lesionados. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un choque múltiple se produjo esta mañana en las cercanías de la rotonda de Cisternas con Amunategui, específicamente en las afueras de unos de los accesos de la Universidad de La Serena.

El microbús de recorrido 7 de Linco Sur y proveniente del Sector El Milagro, cortó frenos en la bajada de la Colina El Pino, impactando por alcance a 16 vehículos particulares. En el lugar trabaja personal de carabineros y de atención de urgencias, llegando ambulancias a dicho punto.

“Todo ocurrió a eso de las 7:40 horas de la mañana, cuando el microbús Lianco que pertenece a Linco Sur bajando por calle Raúl Bitrán sufrió un desperfecto mecánico, perdiendo el control e impactando alrededor de 16 vehículos”, detalló a El Observatodo el Mayor Alfredo Fuenzalida de la Primera Comisaria de Carabineros de La Serena. 

Por el momento existen 9 personas lesionadas con contusiones múltiples y diversa consideración, siendo trasladadas a centros de atención médica de la comuna. Durante la tarde fue confirmado que el número de lesionados subió a un total de 18 personas, las cuales finalmente fueron dadas de alta. 

La SIAT de Carabineros se encuentra revisando los frenos del vehículo de transporte público a fin de confirmar o descartar el desperfecto como causante del descontrol de este y posterior colisión múltiple. 

VIDEO El OBSERVATODO TV

"Fue impactante"

Rodrigo Moraga, alumno del colegio Gerónimo Rendic, nos relató el momento en que el auto en que viajaba fue impactado por el microbus. "Yo venía con mi papá en el auto cuando de repente se empiezan a sentir los golpes de que la micro venía chocando los autos, por lo que (mi papá) trata de orillarse y no se podía", señala. "Mi papá trató de orillarse pero era imposible porque estaba el taco, si uno trataba de moverse le pegaba al auto de adelante y no se pudo hacer nada", agregó.

"El último auto lo atajó, y después salió toda la gente gritando y fue bastante traumante", sostuvo el escolar. "Incluso salió una señora implorando a Dios, la imagen fue bastante impactante, gente que se tiró al suelo porque se había pegado", indicó.

El estudiante hace una reflexión. "Paso por aquí todas las mañanas y el taco es enorme, y esto se veía venir, tenía que pasar algún día, porque siempre hay taco, además que todas las micros de La Serena están viejas, en mal estado, mal mantenidas, con demasiada gente, algo que la micro no puede aguantar, yo a veces cuando bajo en micro se llegan a balancear de lo llena que van", aclara.

Habla el dueño del microbús

Eduardo Tapia, dueño del microbús, señaló que "todas las máquinas normalmente están al día, por que si no, en teoría, no podrían salir a trabajar si no tienen revisión técnica".

En el caso de este microbus en particular, Tapia sostiene que "la micro siempre se regulan los frenos, pero acá yo creo que fue otra cosa de parte del chofer, faltó pericia, no se".

La teoría del dueño de la máquina es que el accidente se debió a la poca pericia del chofer. "(Yo creo que) no le metió la marcha, cuando agarró el último pasajero en la Universidad, no alcanzó a meter la marcha", agregó.

Cabe destacar que el equipo de El Observatodo constató en terreno que el microbús se encontraba con la revisión técnica al día, sin embargo sus neumáticos estaban lisos, lo cual pone pone dudas respecto a la validez de la revisión técnica, tareas que finalmente serán parte del peritaje en la etapa investigativa que lleva a cabo carabineros. 

Nómina de lesionados

El Hospital de La Serena nos dio a conocer la nómina de lesionados atendidos en sus dependencias, la cual adjuntamos a continuación:

Conductores

Conductores Total: 15 / Todos de alta.

Heins Alvarado Valenzuela, 39 años. Policontuso.

Paula Valencia Araya, 31 años. Contusión cervical.

Misael Castillo Díaz, 47 años. Sin lesiones. (Conductor microbús).

Patricio Zepeda Sapiain, 46 años. Sin lesiones.

Jaime López Araya, 52 años. Sin lesiones.

Luis Godoy González, 48 años. Sin lesiones.

Alejandra Soto Moya, 37 años. Sin lesiones.

Hermes Moraga Pinto. 50 años. Sin lesiones.

Mónica Palta Barraza, 40 años. Sin lesiones.

Gonzalo Figueroa Escobar, 31 años. Sin lesiones.

Sergio Abazola Abazola. 57 años. Sin lesiones.

Fanny Fredes Vigorena, 47 años. Sin lesiones.

Álvaro Rojas Muñoz . Contusión cervical y corte en la muñeca.

Ricardo Arancibia. Sin lesiones.

José Luis Robledo Flores. Sin lesiones.


Pasajeros Total Atendidos: 15/  Todos de alta.
Menores de edad

Diego Ignacio Leguisamon Godoy, 13 años. Policontuso.

Melissa Godoy Espíndola. 17 años. Contusión cervical.

Kevin Buigley Altamirano. 17 años. Contusión y hematomas.

Álvaro Rojas Nuñez. 18 años. Contusión cervical.

Ricardo Sandoval Arancibia. 11 años. Contusión frontal y hematomas.

Valentina Carvajal Carvajal. 15 años. Policontusa.

Karla Candia Alfaro. Policontusa.

Vicente Veliz Flores. Lesiones leves.

Benjamin Gómez Aguilera. Lesiones leves.

Mayores de edad

Lidia Figueroa Hewstone. 41 años. Contusión en un hombro.

Digna Medina Medina. 29 años. Contusión dorsal.

Sergio Trigo Díaz. Lesiones leves.

Claudia Martínez Vergara. Lesiones leves.

Elizabeth Aquea Vega. Lesiones leves.

Valeria González Rojas. Lesiones leves.

FOTOS: Andrés Miranda M - Carlos Ruíz B. 

Comentarios

Imagen de ANTONIO12

de todos los que opinan sobre

de todos los que opinan sobre mecanica no tienen idea de lo que hablan,estamos llenos de chasquillas, falta profesionalismo, informese, instruyase, eduquese y despues opine, de lo contrario esto se sigue repitiendo, pasan unos dias nos olvidamos y volvemos a lo mismo.

 

Imagen de ANTONIO12

de todos los que opinan sobre

de todos los que opinan sobre mecanica no tienen idea de lo que hablan,estamos llenos de chasquillas, falta profesionalismo, informese, instruyase, eduquese y despues opine, de lo contrario esto se sigue repitiendo, pasan unos dias nos olvidamos y volvemos a lo mismo.

 

Imagen de juan241990

Hola.... Bueno soy mecánico y

Hola.... Bueno soy mecánico y u ciudadano igual q todos ud... Primero hay q saber q los micreros derrepente llegan te hechan ka maquina encima están todos claros.. Es un tena muy largo para discutir y lo otro técnicamente cuando se cortan los frenos no es porq no tenga liquido el sistema... Es porq se recalienta ybeso pasa cuando se abusa del freno y eso se llama efecto FADING ....lo q provoca q los flexibles se dilaten por exceso de temperatura y no trabaja el sistema adecuadamente.... En este caso los.microbuses tienen frenos de aire y usan un sistema llamado conexiones por tecalan y cuando hay fugas los frenos se bloquean osea la micro se frena hasta q sea reparado dicha fuga..... Aquí en este accidente esta mas q claro q se produjo en efecto fading por exceso de freno..... Y aparte tiene q haber venido llena de pasajeros.... Informense ... Gracias

Imagen de elizabeth may

Buenos  dias  mi comentario

Buenos  dias  mi comentario es el siguiente ,Mi hermano estuvo involucrado en el accidente venia en la micro gracias a Dios soli resulto con contusiones menores pero  sin embargo gracias a la pericia del  chofer este accidente pidria haber tenido otro final ya que el chofer venia con los frenos cortados desde arriba ,pero el tema es la fiscalizacion a los vehiculos de locomocion colectiva   gracias a Dios mi hermano se encuentra bien pero esto pidia haber tenido un tragico final ,ademas todo pasa por los tacos impresionantes que hay en la cuidad  ya  se salio de control hay que tomar medidas urgentes

Imagen de elizabeth may

Buenos  dias  mi comentario

Buenos  dias  mi comentario es el siguiente ,Mi hermano estuvo involucrado en el accidente venia en la micro gracias a Dios soli resulto con contusiones menores pero  sin embargo gracias a la pericia del  chofer este accidente pidria haber tenido otro final ya que el chofer venia con los frenos cortados desde arriba ,pero el tema es la fiscalizacion a los vehiculos de locomocion colectiva   gracias a Dios mi hermano se encuentra bien pero esto pidia haber tenido un tragico final ,ademas todo pasa por los tacos impresionantes que hay en la cuidad  ya  se salio de control hay que tomar medidas urgentes

Imagen de Mario Rivera

Amigos de micreros o

Amigos de micreros o "Cercanos" no vengan con palabras bonitas y nada por el estilo en esta región la fiscalización a los microbuses es un horror, o an visto alguna vez a un carabinero haciendo control "NUNCA" , algunas micros son un ASCO  una persona arriba dice son pocas jajajaja no deberia ser ninguna, otros dicen son profesionales,, mmm yaaa, algunos son un monton de amargados, no vengan con bonitas palabras.

Imagen de pepini

La mayor responsabilidad es

La mayor responsabilidad es de los mecanicos y de la empresa en general que no se preoupan de la adecuada mantencion y cuidado de los microbuses no cambiando piezas o remendandolas para alargar su vida util y abaratar costos para no dejar la micro botada y quedar sin ingresos, esto paso porque antes eran un monopolio y solo se preocupaban de lucrar sin renovar el parque de micros con bajos standares de seguridad y calidad del servicio; ojala se verifique con severidad dentro de los terminales con inspectores la seguridad del servicio y evitar a futuro una tragedia de proporciones.

Imagen de karime

no toda la culpa es del

no toda la culpa es del chofer ... nadie al salir de su casa, revisa neumaticos, frenos, liquido de frenos, aceite etc, sino que volamos para llegar a la pega, tanto micreros, como camioneros y hasta nosotros somos imprudentes, peatones que cruzan a mitad de carretera o mitad de calle se exponen a los accidentes y luego?EL CHOFER TUVO LA CULPA , nosotros somos blancas palomas? nadie sabe que saldra de su casa para q se le corten los frenos, es verdad, hay micros antiguas que aun circulan, pero los choferes aun asi deben cumplir, porque no siendo dueños deben de trabajar, espero que todo llegue a buen puerto, porque me imagino la preocupacion del chofer ... es una pena Gracias a Dios no hubieron personas con lesiones gravisimas ni muertes ... 

Imagen de cristofercristo

De esho aqui pura gente

De esho aqui pura gente ignorante  en el tema.soi cercano al asunto de las micros i creanme que aqui es lo mejorcito. En lo que es mecanica de las micros.aparte dicen que hay puras micros viejas?? Por favor primero informese.son una que otra que son antiguas (del 2000 para bajo) lo otro a esa ora es tipoco que se forman enormes tacos  y de esho la micro venia llena de pasajeros asique es bien dificil frenarla con la caja :/ la gente en ves de escribir o por ultimo brindar una palabra de apoyo :/ siempre empeorando la cituacion

Imagen de Beto La Serena

Encontre muy buenos

Encontre muy buenos comentarios y algunos muy malos tal como dice Horacio habla sobre pericia..... viejo aca estamos tratando con Conductores Profesionales el conductor tiene q haber tratado  ¿has conducido un Microbus con 30 o 40 pasajeros? es muy dificil mantener el control  gracias a dios no fue algo mayor como un volcamiento. y a Mario le hago otra pregunta tu revisas tu auto todas las mañanas me refiero a revisar las cañerias de los frenos que esten sin ninguna fuga????? la verdad no creo ninguno de nosotros lo hacemos es un accidente. Estas Maquinas Tienen Seguros los cuales funcionan en este tipo de eventos para los q consultan ya que es un daño ocacionado directamente por una falla mecanica del Microbus. lo que si a estas Maquinas les faltan mas mantenciones hay varias maquinas q dejan mucho q desear ya sea por falta de preocupacion de los dueños o de los conductores, es un negocio independiente si vale 1 o 2 o 100 millones yo invierto para ganar y si no me conviene lo retiro. Lo otro como dice Joan alguno de los q tanto reclaman se han dado el trabajo de increpar a alguno de los chistosos q destruyen las maquinas (rayan vidrios, rayan asientos, destruyen practicamente todo el tapiz) yo he visto a super pocas personas haciendo esto ya que todos dicen aaaa q lo raye no mas total no es mia esta tontera. Si nos vamos quejar porfavor cuidemos las maquinas y pidamos mayor fiscalizacion solo eso no nos hechemos la culpa unos y otros este es nuestro medio de transporte Cuidemoslo.

 

 

Imagen de Andriu

Beto Su desafortunado

Beto

Su desafortunado comentario " tienen seguro para estos casos" ...el seguro no reintegra vidas , traumas emocionales y otros.

Si bien no hubieron muertos podria haber pasado ...

Solidarizo con el conductor ya que ha cualquiera nos puede pasar por el motivo que sea... 

Lamentablemente el sistema de frenos de aire si bien es eficaz tiene una falencia ahunque si te quedas sin aire el vehiculo se bloquea y no lo puedes mover el uso exesivo o reiterado ocaciona quedarse sin aire pero ese instante tiene una falencia la cual te deja sin accion de pedal de freno a lo cual solobqueda el maxi que debe ser accionado suavemente ya que sino revienta las membranas y te quedas sin nada ...

En un momento de apuros en esas condiciones que sucedio el incidente se sumaron todos los factores negativos lamentablemente taxibus con pasajeros , bajada pronunciada y factor"corte de frenos" ...no se lo doy ni a mi peor enemigo lamentablemente se suman los neumaticos lisos.

Con respecto al gremio esta pasando lo mismo que el transantiago subencion porvrenobacion pero tambien la reciben por micros usadas , subencion para pintarlas al igual son las mismas micros pintadas, subencion tarifa escolar rebajada que solo la recibe el dueño aprox $3.000.000 en 3 cuotas asi que no se diga que no hay lukas para mantencion...no voy a entrar en mas detalles porque cada cual decide como trabaja o en que viaja .

Imagen de Matakuri villegas

Viendo las dos caras de la

Viendo las dos caras de la moneda, realmente falta un estricto control de las taxibuses, micros o como quieran llamarlo.Por otro lado, no es facil la labor de un conductor de este medio de transporte, ni la mantencion de ellos cuando tienen dueño particular y es conducido por el mismo, ya que los destrozos y malos hábitos de los mismos pasajeros, hacen que el dinero en vez de ser invertido en la buena mantencion mecánica, se tenga que invertir en la estética mínimima para que este en circulación ( aun así son precarios los estados de las micros).

En resumen, falta un estricto control y fiscalización de los medios de transportes en general, y sanciones para los que no cumplan los estatus mínimos; adjunto a esto, faltan sanciones para los que destrosan  los medios de transportes.

Imagen de Eliana

Restricción vehicular

Restricción vehicular AHORA!!!

Imagen de locovaisa

Eso.....Y viajamos todos en

Eso.....Y viajamos todos en micro.

Imagen de joan ramos fabrega

Hola a toda la gente.. antes

Hola a toda la gente.. antes de opinar deverian ponerse a pensar con la cabeza y no y llegar discriminando altiro, traten de ponerse a pensar si uds tubieran un taxibus lo cual el publico en gral nunca le gusta nada reclama al chofer reclama por el estado de los microbuses y todo eso si uds vieran la realidad de que uno en el bolsillo de uno mismo tiene que andar arreglando los chistes que dejan todos el desgaste de asientos, la micro rayada, tratar de arreglarla bien y una micro no es na como un auto queuno llega y lo compra y era sino que una micro son muchoa millones invertidos , hasta una micro antigua como le dicen menos de 10.000.000 no hay asi que x eso mi papa tiene 2 micros y se lo que se siente tener taxibus y tratar de tener lo mejor para uds y nadie ve ese tema, todos altiro a ver lo negativo.... .l.

Imagen de Mary Schaller

Dn Joan Ramos. Todas las

Dn Joan Ramos. Todas las personas que opinan piensan " con la cabeza " las micros en realidad son una calamidad, veo como manejan esos choferes irresponsables , a mucha velocidad y las máquinas en mal estado , suenan como tarros viejos , los frenos suenan como chillidos . El que los usuarios rompan los asientos , rayen etc, etc NO tiene nada que ver con la MANTENCION DE MOTORES , FRENOS, CAJAS DE CAMBIOS ETC.QUE DEBEN MANTENER EN CADA MICRO.
La mayoría de los choferes son groseros y no respetan al pasajero . Espero que las autoridades hagan algo al respecto . Todos lamentamos mucho el acccidente ocurrido esta mañana. Pero me queda una inquietud .... los dueños de micros se podrán poner la mano en el corazón y pensar en sus usuarios ? Arreglando sus máquinas , haciendo revisión general constante ? Así se evitarían muchos accidentes !

Imagen de joan ramos fabrega

La verdad mire hay que estar

La verdad mire hay que estar ahi para comprender y no ver lo que se ve de afuer nomas, en siertas ocasiones los dueños tienen maquinas que les hacen sus chequeos al dia y como tambien hay otras máquinas qué las dejan con choferes que lo unico que se preocupan es en manejar solamente.. ud no sabe como es el sistema en los taxibuses.. estan ruteadas por GPS tienen que pasar en una hora x por tal lugar y si pasa minutos despues pagan multa por eso tienen que andar corriendo y lo otro la ciudad esta plagada de vehiculos y por eso estan haciendo un plan de restriccion vehicular para poder alivianar el trafico y aparte que no faltan los que le piden premiso a un pie para mover el otro y se demoran mucho en subirse a una máquina y ud cree que uno andaria feliz de la vida sabiendo que si se demora tiene que pagar multa y mas ensima los tacos.. exceso de cemaforos exceso de vehiculos y todo eso yo estaría muy estresado si fuera chofer y mss ensima recibir quejas de personas pffff antes era bien el sistema pero llego el gobierno y quiere licitar asi que sera peor el tema quieren hacer tipo transantiago el 2018 como ya lo han echo en distintas regiones...

Imagen de joan ramos fabrega

La verdad mire hay que estar

La verdad mire hay que estar ahi para comprender y no ver lo que se ve de afuer nomas, en siertas ocasiones los dueños tienen maquinas que les hacen sus chequeos al dia y como tambien hay otras máquinas qué las dejan con choferes que lo unico que se preocupan es en manejar solamente.. ud no sabe como es el sistema en los taxibuses.. estan ruteadas por GPS tienen que pasar en una hora x por tal lugar y si pasa minutos despues pagan multa por eso tienen que andar corriendo y lo otro la ciudad esta plagada de vehiculos y por eso estan haciendo un plan de restriccion vehicular para poder alivianar el trafico y aparte que no faltan los que le piden premiso a un pie para mover el otro y se demoran mucho en subirse a una máquina y ud cree que uno andaria feliz de la vida sabiendo que si se demora tiene que pagar multa y mas ensima los tacos.. exceso de cemaforos exceso de vehiculos y todo eso yo estaría muy estresado si fuera chofer y mss ensima recibir quejas de personas pffff antes era bien el sistema pero llego el gobierno y quiere licitar asi que sera peor el tema quieren hacer tipo transantiago el 2018 como ya lo han echo en distintas regiones...

Imagen de rfespinozao

Estoy de acuerdo con tu

Estoy de acuerdo con tu comentario, pero te pido porfavor que cuides tu ortografía, ya que "deberían" se escribe con "b" no con "v" y "tuvieran" se escribe con "v" no con "b". Saludos.

Imagen de joan ramos fabrega

Igual entendiste. ..

Igual entendiste. ..

Imagen de christian peralta

Tanto wn llenandose la boca q

Tanto wn llenandose la boca q las micros aqui las micros aya es cosa de pegarse una vuenta a los terminales y ver como los pozos estan todo el dia ocupados haciendo mantenciones ya sea en frenos,motores ,suspencion ,paquetes de resortes etc etc. Ayer vi un reportaje del transantiago y con mejores maquinas del año y mayores recursos presentan mas problemas mecánicos q nosotros.