1700 trabajadores de Unimarc en huelga legal salen a la calle en región de Coquimbo

14 Junio 2013

Trabajadores sindicalizados de Unimarc iniciaron hoy huelga legal, luego que la empresa no accediera a mejorar sus condiciones laborales.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Son más de 1700 trabajadores de Unimarc en la región de Coquimbo los que hoy iniciaron una huelga legal, como última herramienta, luego que la empresa se negara a acceder a sus peticiones de mejoras laborales.

El sindicato de trabajadores solicita un aumento en los sueldos, mejores bonos de vacaciones, aumento en bonos de movilización y que se termine con las diferencias de los trabajadores en cuanto a los locales donde trabajan.

Unimarc había ofrecido un 4% de aumento en los sueldos. Según relata Marina Espíndola, directora del Sindicato Zona Norte, que unificó a todos los sindicatos anteriores "Unimarc lamentablemente es uno de los retail que menos sueldo paga. Está más bajo que todos los otros supermercados. En este momento estamos manifestándonos por que estamos en una negociación colectiva larga a la cual no hemos llegado a acuerdo hasta el momento".

Los trabajadores señalan que la empresa en las últimas horas ha tenido acercamientos, pero no han llegado a acuerdo. De hecho se reunieron en el Coliseo Monumental para acercar posiciones

"La empresa nos ofrece un 3%, aumentar algunos beneficios que tenemos, pero nos estaba dividiendo por locales, es decir, por antiguos y nuevos. Nosotros no queremos división" aclara Espíndola.

"Nosotros estabamos pidiendo un aumento de 30 mil pesos por todos los trabajadores" señala la dirigenta. "Lamentablemente en promedio, casi el 37% de nuestros socios están en el sueldo mínimo" agrega.

Durante esta jornada los trabajadores marcharon por las calles y se congregaron de manera pacífica en el frontis del Unimarc ubicado en Balmaceda, para luego trasladarse hasta el Coliseo Monumental, a la espera de las negociaciones.


Comentarios

Imagen de carlosI

Ya, pero qué tiene que ver

Ya, pero qué tiene que ver una cosa con la otra?

Recuerdo perfectamente que los medios de comunicación (que no son precisamente valuartes del pluralismo) y hasta personeros del gobierno han reconocido en algunas ocasiones de que sí han habido marchas pacíficas y?, se ha escuchado aquella demanda? Para nada, y eso lleva a la radicalización del movimiento pues si cientos de miles comprenden que a los de arriba no les importa lo que pidan los de abajo se pasa a la violencia. Pero eso no quiere decir que las demandas sean menos justas o quienes acusan de cobardes a quienes ejercen la violencia (y más encima en inferioridad de condiciones). 

Siento en el alma si no conocen de historia (y no voy a cometer la pachota del sr Albanez de preguntar vuestras edades), pero la violencia ha estado durante toda la historia mundial y si ustedes dicen rechazarla, al igual que el gobierno, "venga de donde venga", los invito a que juntos hagamos una campaña por la desaparición (o por lo menos al desarme) de las FF.AA. y Carabineros puesto que no sé que otro rol pueden cumplir que el de ejercer la violencia al servicio a los poderosos. Sabiendo que no aprobarán esta ilusa propuesta, vuestro argumento se desvanece en el aire, es decir no condenan la violencia venga de donde venga, solo la condenan cuando la ejerce el pueblo.