18 años de cárcel arriesga sujeto acusado de secuestrar y golpear a ex conviviente

19 Agosto 2018

En el marco de un nuevo juicio en La Serena. También es acusado de desacato.

Equipo >
authenticated user Editor

18 años de cárcel arriesga Sergio Andrés Gallardo Quezada de 36 años, quien es acusado de femicidio frustrado y desacato. Esta semana se efectuó el juicio oral en La Serena, caso que se remonta a septiembre de 2017 en Vicuña.

El individuo es sindicado como autor de secuestro y amenazas. En aquella fecha, habría llegado hasta el frontis de la casa de su ex conviviente, ubicada en el sector norte de la comuna elquina.

Allí mientras la mujer dormía junto a sus hijos, de otra relación anterior, y la madre de esta, habría exigido que saliera de la casa para conversar con ella. Ante su negativa, habría lanzado objetos contundentes contra la vivienda, causando daños en la estructura.

NOTA RELACIONADA: Amplían investigación por caso de sujeto acusado de secuestrar y golpear a mujer

Luego la amenazó de muerte y con quemar la vivienda. La afectada salió del hogar y la intimidó con un arma de fuego, para después trasladarla mediante golpes hasta un sitio eriazo de Calingasta, según se investiga. La madre de la víctima alertó a Carabineros, quienes lo detuvieron en momentos en que aún mantenía intimidada a la mujer.

DETALLES DEL JUICIO ORAL

El fiscal adjunto Juan González Tobar, informó a La Región que “acreditamos que el imputado no cumplió lo ordenado por el tribunal en cuanto a que no debía acercarse a la víctima. La Fiscalía solicitó una pena de 10 años de presidio por el delito de femicidio en grado frustrado y 5 años de presidio por el delito de desacato; penas que deberá cumplir en forma efectiva”.

Además indicó que “deberá cumplir una pena sustitutiva que el tribunal lo había beneficiado como autor del delito de secuestro; pena que debía cumplir en libertad vigilada de 3 años y un día, pero que ahora deberá cumplir en forma efectiva. Si el Tribunal Oral en Lo Penal otorga las penas de 10 y 5 años, además deberá cumplir los 3 años y un día por el delito de secuestro; por tanto serían 18 años de presidio efectivo”.

CONTEXTO DEL DESACATO

El 15 de enero el sujeto fue condenado por secuestro, lesiones menos graves, amenazas y daños simples, recibiendo la pena de 3 años y un día por el primer delito y multas de un tercio de UTM por los restantes.

La pena de cárcel fue reemplazada en aquella fecha por libertad vigilada intensiva, consistente en una tobillera electrónica que iba a ser instalada el 22 de enero por Gendarmería, una semana después de la sentencia.

La lectura final de sentencia será el miércoles 22 de agosto en el Tribunal Oral en Lo Penal de La Serena. En el juicio oral se determinó prisión preventiva.