2 mil niños se vacunarán contra el Virus Papiloma Humano en Choapa

16 Agosto 2019

La inmunización ayuda a proteger contra ciertos cánceres en edad adulta, verrugas u otras infecciones genitales.

Felipe González... >
authenticated user Corresponsal

Hasta la Escuela Los Naranjos de la Villa San Rafael de Illapel llegó el Seremi de Salud, Alejandro García, para supervisar la estrategia de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), iniciativa que por primera vez incluirá a varones de cuarto básico.

“Con esta vacuna queremos prevenir distintos tipos de cánceres, ya sea en niñas como es el cáncer cervicouterino, y en los hombres el cáncer de pene. Se trata de una vacuna que es obligatoria y gratuita”, explicó el Seremi Alejandro García, quien además detalló que serán 2.062 escolares que se deben vacunar en toda la provincia de Choapa.

Chile incorporó esta vacuna al Programa Nacional de Inmunización en 2014. Primero a las niñas de 9 años y este año, a los niños de igual edad. La vacunación se hace en los colegios por parte de personal de salud y se realiza durante el segundo semestre de cada año. La incorporación de niños en la vacunación contra VPH asegura la protección directa obteniendo su propia inmunidad, independiente de la cobertura de vacunación en las mujeres.

Cristian Césped, Jefe del Departamento de Salud de la Municipalidad de Illapel, también se hizo presente en el establecimiento educacional, anticipando cómo será el proceso de en la comuna. “Nos hemos organizado con el equipo del Cesfam Villa San Rafael, del Cesfam Urbano y las 12 postas rurales, de tal manera de tener vacunados a todos los escolares antes del 28 de agosto”, comentó.

La vacuna contra el VPH ayuda a proteger contra ciertos virus que pueden provocar cáncer en edad adulta o verrugas u otras infecciones genitales. Y se recomienda para las niñas y niños antes de que inicien su vida sexual.

¿Por qué hay que vacunar a los niños?

- La vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) se coloca como una manera de prevenir el cáncer cervicouterino en edad adulta, en el caso de las mujeres, segunda causa de mortalidad por cáncer en este grupo de la población.

- En hombres, el VPH está asociado a cáncer de pene y anal. Pero, además, la infección es relevante por el riesgo de transmisión y carga de enfermedad.