2013 será el año de los cometas

El segundo en llegar se llama "ISON" y puede ser un "supercometa", porque puede brillar más que la Luna y convertirse así en uno de los cometas más luminosos de la historia. Sin embargo, el "ISON" tiene que superar todavía un gran obstáculo: sobrevivir a su paso cerca del Sol

Imagen de Multimedios
439 Lecturas
23 de Enero, 2013 11:01
Foto: João Osório CC

Dos astrónomos rusos han descubierto un cometa que, según los últimos cálculos realizados, podría ser hasta quince veces más brillante que la Luna cuando se acerque a la Tierra, el próximo mes de Noviembre.

Este cometa se llama "ISON", pero, antes de poder acercarse a nuestro planeta, todavía le queda por superar una gran prueba: resistir su paso cerca del Sol.

Los expertos han señalado que, en la actualidad el cometa es muy débil, ya que está en las profundidades del espacio cerca de la órbita de Júpiter. Sin embargo, se irá acercando a la Tierra durante los próximos meses y pasará a menos de dos millones de kilómetros del Sol, el próximo 28 de noviembre.

Este tipo de cometas está formado por una gigantesca bola de roca y hielo y existe el riesgo de que se pueda romper cuando llegue a su punto más cercano al Sol. Sin embargo, si logra superar este 'obstáculo', se podrá ver desde la Tierra y será más brillante que la Luna, según los astrónomos. "Los cometas son como los gatos tienen cola y son impredecibles "-ha explicado a la Cadena SER Javier Armentia, Astrofísico y director del Planetario de Pamplona- Este cometa pasará muy cerca del sol y, si sobrevive, puede convertirse en un cometa muy luminoso".

"ISON' parece seguir una órbita en forma de parábola y esto indica a los astrónomos que está realizando su primer viaje a través del Sistema Solar.Además, según los primeros datos obtenidos, este nuevo cometa podría haber sido expulsado de la región de escombros helados que se encuentra en los límites de nuestro Sistema Solar y que se llama la "Nube de Oort".

Pero el "ISON" no será el único que se podrá ver en el 2013. Otro cometa también se está aproximando ahora a la Tierra. Se llama "Comet Pan-STARRS" y fue descubierto el pasado mes de Junio desde un telescopio situado en la isla de Hawai.

Este segundo cometa también se espera que sea un cuerpo brillante, al menos, lo suficiente para que se pueda apreciar desde la Tierra a simple vista y después de la puesta de Sol. Se calcula su paso para el próximo mes de Marzo.

Fuente: cadenaser.com

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.