2,1% aumenta robos de especies de vehículos y a la propiedad en Región de Coquimbo

11 Mayo 2016
Así se reveló en la presentación de cifras de la plataforma de análisis de delitos de Carabineros durante el último mes.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Los resultados de la Plataforma de Análisis Criminal Integral (PACIC) que utiliza Carabineros fueron mostrados al Gobernador de Elqui y Coordinadora de Seguridad Pública donde se expusieron las cifras de los principales delitos según expresó el coronel rolando Casanueva.

Los resultados del Pacic permiten medir y analizar los delitos de acuerdo a la comunidad y sector. Ya no sólo son cifras, ahora se busca atacar el sector conflictivo o los mayores problemas según la evaluación de las autoridades

El Coronel Casanueva sostuvo que  “es una sesión estratégica donde se analiza la situación delictual, existen tendencias del delito en un año, a nivel nacional y local, donde cada comisario se compromete a mejorar sus sistemas y optimizar los recursos, replicándose las buenas prácticas en las unidades más cercanas”.

La autoridad policial agregó que existen diversas cifras donde, por ejemplo, se registra un 2,1% de aumento en el robo de especies de vehículos y robos  a la propiedad en lugar no habitado, según las denuncias, existen bajas en otros delitos de mayor connotación. “Cada unidad policial debe trabajar para mejorar esta tendencia del delito”, puntualizó el Coronel Casanueva.

El Gobernador de Elqui Américo Giovine señaló que en lo que lleva en funcionamiento esta nueva plataforma se ha notado un descenso general de los delitos, aunque hay algunos robos que continúan creciendo. “Este sistema permite ubicar los delitos y analizar las detenciones. Importante porque seguimos situados entre las regiones más seguras del país, por ejemplo, en la provincia de Elqui que tiene más habitantes y representación de los hechos, la idea es trabajar en conjunto y fiscalizar las metas y delitos más típicos, disminuyendo el de los robos a lugares habitados y las agresiones o hurtos. Cada cifra se analiza y se buscan soluciones u acciones para atacar los delitos”.

Giovine agradeció la labor de Carabineros e hizo un llamado a la comunidad a participar también de la seguridad ayudando a los vecinos, hacer las denuncias para focalizar la acción policial, conocer los números del plan cuadrante y hacer las denuncias también en el teléfono 600.400.01.01.