$220 millones ha invertido el Gobierno mediante proyectos del Plan Comunal de Seguridad para Coquimbo

20 Junio 2017

Cámaras de seguridad en sitios de mayor incidencia de delitos, vehículos de patrullaje y una central espejo de tele vigilancia, son algunos de los proyectos que nacen de los requerimientos de la comunidad. 

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Durante una visita realizada a las instalaciones de la oficina de Seguridad Ciudadana de Coquimbo, el Intendente Claudio Ibáñez, junto al Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, y el Administrador Municipal de Coquimbo, Patricio Reyes, destacaron la inversión realizada por el Gobierno en distintos proyectos implementados a través del Plan Comunal de Seguridad de la ciudad puerto.

Desde el 2016 a la fecha, la Subsecretaría de Prevención del Delito está financiando siete proyectos, formulados por la municipalidad y ejecutados en base a los requerimientos de la comunidad. Una de estas iniciativas es la central espejo de televigilancia en la 2° Comisaría de Coquimbo, que cuenta con una inversión de $28 millones de pesos y que hoy presenta un 90% de avance.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “Coquimbo es la primera región de Chile que cuenta con consejos de seguridad en todas sus comunas, instancias de las que participan las municipalidades, coordinadores de seguridad pública y las distintas organizaciones y actores sociales, entre ellas las cámaras de comercio. En estas instancias se define cómo hacer uso de los recursos en materia de seguridad en sus comunas, porque no sacamos nada con tener una gran inversión si esto no se acompaña de un trabajo colaborativo”.

Estos recursos forman parte de una inversión de $3 mil millones destinada en partes iguales entre las comunas de Coquimbo, La Serena y Ovalle, las comunas más numerosas en cuanto a población y, por consiguiente, en número de delitos perpetrados. Se trata de un plan que a nivel nacional se desarrolla en 74 comunas.

Al respecto, el Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, destacó que “estas son iniciativas que vienen hace varios años, que se están materializando en el Gobierno de la Presidenta Bachelet y que es la forma que tenemos para abordar todo lo referente a delitos, incivilidades y violencia, a través de nuestros planes comunales, nuestros fondos y una mirada integral”.

La central de televigilancia de Seguridad Ciudadana de Coquimbo, que pronto contará con su central espejo en la 2° Comisaría de Carabineros, está siendo reforzada con la instalación de nuevas cámaras de vigilancia en sectores como Tongoy, San Juan y el centro de Coquimbo, con lo que llegará a un total de 40 cámaras en funcionamiento.

La Presidenta de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Marviola Rivera, destacó los proyectos en desarrollo en la comuna, y detalló que sobre la central espejo “esta fue una inquietud que se planteó el 2012 y me llamaron para avisarme que esta central ya está pronta a inaugurarse, durante los primeros días de julio. Valoramos a este Gobierno que se ha preocupado tanto de la seguridad de la comunidad, en especial en Coquimbo, y así votamos para que se hiciera algo similar en Tierras Blancas”.

Justamente, uno de los proyectos en desarrollo es la instalación de 8 Cámaras de Tele Protección y central de monitoreo en el Techado Municipal de Tierras Blancas, cuya inversión es de $65 millones.

El Administrador Municipal de Coquimbo, Patricio Reyes, señaló que “a través del consejo comunal de seguridad pública venimos trabajando desde 2014, lo que nos ha permitido tener un Plan de seguridad pública, hecho en conjunto con la sociedad civil y hoy mostramos el resultado de eso, con esta central de monitoreo que es de primer nivel en el país y que a través de más de 40 cámaras vamos a cubrir Tongoy, Tierras Blancas, mirador de San Juan y el centro de Coquimbo”.

Junto con la central espejo, las 8 nuevas cámaras de tele vigilancia y central de monitoreo en Tierras Blancas, hoy se desarrollan la instalación de alarmas comunitarias inteligentes que beneficiará a 246 hogares de Punta Mira Sur; la instalación de luminarias peatonales en el acceso a  la localidad de Tambillos; el desarrollo de un sistema de alarma comunitaria móvil para celulares o “Botón de Pánico”; entre otras iniciativas.

Galería Imágenes

  • $220 millones ha invertido el Gobierno mediante proyectos del Plan Comunal de Seguridad para Coquimbo