25 mil extranjeros han ingresado a Región de Coquimbo por Agua Negra

17 Enero 2017

En estos días se vive el peak de visitantes extranjeros en la Región de Coquimbo, principalmente argentinos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

25.248 es la cifra que entrega el Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones de Chile respecto al ingreso de turistas desde el 5 de diciembre hasta la fecha. Las personas que han salido desde el territorio nacional alcanzan las 11.527 personas.

Cifras positivas, pero que han llevado a la PDI a redoblar las fiscalizaciones, sobre todo en el comercio formal e informal de la zona.

“Hay muchas personas ingresan como turistas, pero ejercen trabajo remunerado, sin saber que están cometiendo una falta a la Ley de Extranjería, por lo que debemos denunciarlos a la autoridad administrativa como a su empleador ”, indicó el Subcomisario Hugo Astroza, Jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI.

Este fin de semana la PDI fiscalizó a extranjeros en la Avenida del Mar e infraccionó a 5 personas, de nacionalidad colombiana, por estar trabajando con visa de turistas y otros por tener el plazo de este documento excedido. “Hacemos el llamado a los empleadores de verificar a quienes están contratando, ya que hay un delito que está vigente como la trata de personas y explotación laboral”, afirmó Astroza.

El Gobernador Américo Giovine, respecto a la situación del complejo fronterizo, señaló que se encuentran en plena capacidad. “Estamos evaluando constantemente la situación, incluso se han efectuado trabajos para ampliar el ingreso de vehículos, para así aumentar capacidad. Las cifras están lejos de todo pronóstico, pues se han sobrepasado todos los registros históricos”.

Del total de extranjeros que han ingresado a la Región de Coquimbo, 24.402 personas corresponden a argentinos, existiendo un aumento de casi el 100% respecto a la temporada anterior.