27 familias de Coquimbo se cuidan con sistema de alarmas comunitarias

22 Junio 2017

El proyecto fue formulado y postulado desde la misma comunidad a los recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, recibiendo un financiamiento cercano a los $20 millones.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Un total de 270 vecinos en la comuna de Coquimbo, inauguraron oficialmente su sistema de alarmas comunitarias, obtenidas a través de un proyecto que nació desde la misma comunidad del sector Maestranza, en respuesta a sus necesidades de seguridad.

Tras el corte de cinta correspondiente, la presidenta de la junta de Vecinos “Villa Las Estaciones”, María Cifuentes, agradeció por este proyecto a las autoridades presentes y vecinos, pues “tuvieron la voluntad de entregarnos toda la información, porque para hacer este proyecto de las alarmas necesitábamos sus números de celulares. Además de la prevención de robos, nosotros tuvimos dos amagos de incendio y estas alarmas prestaron un gran servicio y utilidad, porque gracias a esto los vecinos no perdieron sus casas”.

Son 27 los kits de alarmas instaladas en 27 hogares del sector, los que contaron con una inversión total cercana a los $20 millones de pesos financiados por el Gobierno a través de un concurso anual de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.

El Intendente Claudio Ibáñez detalló que “este proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública, instancia que promueve aún más que los municipios trabajen con sus vecinos. En este caso pudieron levantar 27 proyectos de alarmas comunitarias, por cada diez familias había un proyecto de alarma y eso permite que los vecinos reaccionen de manera inmediata frente a situaciones de robo, incendios o alguna situación de vulneración”.

Desde 2014 el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha invertido alrededor de $500 millones en toda la región a través de este fondo en distintas iniciativas propuestas por la comunidad y postuladas en conjunto con sus respectivos municipios.

Para el Subsecretario de Prevención del delito, Óscar Carrasco, “más policías, más y mejores cuarteles de la PDI, de Carabineros, más dotación de vehículos, más cámaras de tele protección, y hoy día más alarmas comunitarias en Coquimbo y en La Serena, son parte del trabajo que estamos haciendo en la región de Coquimbo con las policías, los municipios de Coquimbo y La Serena y el Gobierno Regional. Esta es la vía que nos permite abordar las temáticas de seguridad ciudadana, de seguridad pública y, como vemos en Coquimbo, está dando resultado”.

Estas inversiones realizadas a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública se suman a los más de $600 millones de pesos financiados por el Gobierno para desarrollar diversos proyectos en el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública de la ciudad puerto, entre ellos, cámaras de seguridad en sitios de mayor incidencia de delitos, vehículos de patrullaje y una central espejo de tele vigilancia para la 2° Comisaría de Carabineros.

El administrador municipal de Coquimbo, Patricio Reyes, destacó el trabajo conjunto entre los gobiernos central, regional y comunal en materia de seguridad, señalando que “por un lado está el Gobierno Central a través de los fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Gobierno Regional nos entrega apoyo técnico a través de sus equipos de seguridad pública, y el Municipio de Coquimbo, a través de la dirección de seguridad ciudadana, permite que las organizaciones comunitarias postulen a estos fondos. Esta concatenación permite el adecuado combate a la delincuencia, no hay sólo una respuesta gubernamental o respuestas punitivas al delito, sino que hay una respuesta comunitaria”.

Galería Imágenes

  • 27 familias de Coquimbo se cuidan con sistema de alarmas comunitarias