29 de marzo, Día del Joven Combatiente: ¿Qué se conmemora?

29 Marzo 2012

Cada 29 de marzo se conmemora el Día del Jóven Combatiente para recordar la muerte de los hermanos Vergara Toledo durante la dictadura militar.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La fecha, si bien no es una efeméride oficial, conmemora la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, militantes del MIR que fueron ultimados por personal de Carabineros el 29 de marzo de 1985.

Fue precisamente el MIR el que instauró la fecha para recordarlos, estableciendose como un símbolo de la violencia política de la época, aunque durante los últimos años ha sido aprovechada para cometer desmanes y destrozos, especialmente en Villa Francia, Estación Central, lugar donde cayeron abatidos, aunque también los desórdenes se han repetido en otros puntos de Santiago y del país.

¿Que pasó el 29 de marzo de 1985?

Existen diversas versiones sobre lo que ocurrió ese fatídico día, ya que por un lado la versión oficial de la época era que los hermanos Vergara Toledo se aprestaban a realizar un asalto a un almacen, mientras que las organizaciones de DDHH y otros aseguran que fueron víctimas de una ejecución por su militancia política.

Comenzaremos con lo que señalan las autoridades de la dictadura militar. La versión es que ambos hermanos se aprestaban a realizar una acción de "recuperación de dinero" (un asalto) en un local comercial, y que fueron sorprendidos por un furgón de Carabineros justo antes del hecho.

El furgón transportaba a los carabineros Francisco Toledo Puente, Jorge Marín Jiménez, Mauricio Muñoz Cifuentes y el subteniente Alex Ambler Hinojosa, quienes escaparon y se refugiaron en unos blocks de departamentos. Se habría producido un intercambio de disparos, en donde resultó herido en el pecho el cabo Muñoz, con una bala de sus propios colegas.

En tanto ambos hermanos resultaron muertos. Según el peritaje balístico, Eduardo falleció de disparos en su espalda y en su costado izquierdo. Rafael de un tiro en la nuca y otros disparos en el cuerpo.

Para las organizaciones de izquierda y de DDHH humanos, el supuesto asalto fue un montaje para ocultar su asesinato, ya que la familia Vergara Toledo ya era víctima de continua persecución política, siendo allanada su casa en reiteradas ocasiones, motivo por lo cual ambos hermanos vivían en la clandestinidad desde el año 1984.

Para estos grupos, los hermanos fueron ejecutados, tesis que en parte es corroborada por el Informe Rettig, que señala que al menos en el caso de Rafael, se acredita que fue ejecutado estando ya herido y en poder de sus captores. “La Comisión ha llegado a la convicción de que Rafael Vergara fue ejecutado por agentes estatales, estando ya herido y en poder de quienes lo mataron, en violación de sus derechos humanos. Respecto de su hermano, Eduardo Vergara, no pudiendo la Comisión determinar las circunstancias precisas en que se produjo el enfrentamiento ni la participación que él hubiera tenido, considera que pereció víctima de la situación de violencia política”.

Ambos cuerpos fueron abandonados en la vía pública. Cabe señalar que en mayo del 2008, el ministro en visita Carlos Gajardo, dictó condenas por homicidio para los ex uniformados.