3 comunidades agrícolas de Canela podrán definir sus deslindes

04 Octubre 2012

Las comunidades agrícola de Huinchiguallego, Las Tazas y Canela Alta firmaron el convenio de colaboración de Programa de Deslindes en la sede de la Comunidad Agrícola de Canela Baja.

Corresponsales ... >
authenticated user

La sede de la Comunidad Agrícola de Canela Baja fue el lugar donde 3 Comunidades Agrícolas  pertenecientes a la provincia del Choapa firmaron el convenio de colaboración de "Protección de la propiedad de las Comunidades Agrícolas de la Región de Coquimbo", con este importante programa podrán obtener la certeza material de los terrenos de propiedad comunitaria.

Los presidentes y representantes de las comunidades de Huinchiguallego, Las Tazas y Canela Alta, firmaron el convenio de colaboración junto al Seremi de Bienes Nacionales, Mario Burlé Delva, y acompañados del presidente de la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas de la provincia del Choapa, Lindorfo Ramírez.

“Nosotros siempre hemos buscado la ayuda por Bienes Nacionales quienes nos entregó las tierras con sus deslindes respectivos, esto es muy favorables para las comunidades, porque todas las comunidades tenemos algún conflicto, todas las comunidades de la región deberíamos estar muy agradecidos de estos beneficios que por alcance nuestro alcance no podemos hacerlo, pero gracias a Bienes Nacionales que nos ayuda a establecer nuestros límites”, señaló Felipe Tello, presidente de la Comunidad Agrícola Canela Alta.

“Estas 3 comunidades agrícolas se adscriben a nuestro programa de protección de las comunidades agrícolas con el cual estamos trabajando para determinar cuáles son los deslinde y vamos a intervenir en aquellas partes que hay dudas respecto de los deslindes de las mismas”, explicó el Seremi Mario Burlé.

Asimismo Burlé agregó “Como he señalado tantas veces, las comunidades nacen más menos en la década del 70 en que la forma de medir obviamente era distinta, no había la precisión ni la tecnología que existe hoy y como hay dudas sobre estos deslindes, nosotros estamos tratando esa inquietud de las comunidades”.

El programa abarcará el 25% de las comunidades existentes en la región, es decir, 45 comunidades aproximadamente, favoreciendo con este trabajo a más de 10.000 personas que conviven en el ámbito de las comunidades y que pertenecen a las 15 comunas de la región.