40% de consultas en urgencias corresponden a casos menores

08 Enero 2013

A través de una campaña informativa, las autoridades de salud pretenden descongestionar a estos servicios de casos que no corresponden a urgencias

Equipo El Obser... >
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Con la entrega de material informativo a los usuarios de la Unidad de Emergencia del Hospital de La Serena, el Servicio de Salud Coquimbo dio el puntapié inicial a una campaña que pretende educar a la comunidad respecto del buen uso de las Unidades de Emergencia. 

Durante los últimos años las Unidades de Emergencia de los Hospitales de la región promedian 420 mil consultas al año, un 60% del total de atenciones de urgencia que se atienden en toda la red. Del total de consultas, cerca de un 40 % no son pertinentes o corresponden a casos menos graves. 

La Directora (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Doctora Ana Farías, indicó  que “cuando consultan persona con enfermedades menores nos congestionan (los Servicios de Urgencia). El objetivo de esta campaña es que cada uno sepa cuándo tiene que consultar y cómo tiene que hacerlo”, precisó. 

Por su parte, el Doctor Javier Aguirre, Jefe del SAMU regional y Coordinador de la Red de Urgencia, destacó que ante el aumento de la población flotante por la temporada estival, “se implementó por segundo año consecutivo el Servicio de Atención Primaria de Urgencia en el CES de Tongoy” y para La Serena se incorporó de forma permanente el SAPU del CESFAM Emilio Schaffhauser. 

El buen uso de la red de Urgencia se hace aún más necesario en las épocas de invierno y verano, ya que en la primera aumentan las consultas por las enfermedades respiratorias y en la segunda, si bien el número de atenciones se mantiene estable, se observa un aumento de los traumatismos graves, principalmente secundarios a accidentes de tránsito. 

Debido a lo anterior, en la temporada estival se incrementan las  hospitalizaciones por dichas causas, con un promedio de 66 hospitalizados por semana, casi un 30 % más en relación al promedio anual de 46 ingresos cada 7 días. 

El llamado de la autoridad es a conocer los horarios de atención de los CESFAM, CES y CECOF y los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), así como a hacer uso de la línea Salud Responde, llamando sin costo al fono 600 360 77 77, en el cual especialistas aclaran dudas y lo orientan respecto de los pasos a seguir y a qué centros acudir ante alguna afección.