414 estudiantes universitarios de Coquimbo reciben beca de alimentación

16 Marzo 2016
Los beneficiados corresponden a alumnos de primer año de la Universidad Católica del Norte.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La integralidad en la educación es uno de los principios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), por ello, la entrega de beneficios complementarios a la permanencia en el sistema escolar es una de las principales actividades y  que en esta oportunidad otorgó 414 becas de alimentación a estudiantes que además, son beneficiarios de la gratuidad en la educación.

La actividad estuvo encabezada por el Director Regional de Junaeb, John Cortés, quien destacó la importancia que tiene para la institución, el cumplir con la educación de los alumnos y especialmente con quienes tienen gratuidad, “hoy estamos concretando, materializando el compromiso de nuestra presidenta, de hacer efectiva la gratuidad en los alumnos de enseñanza superior, estamos empezando el año académico y los alumnos ya tiene la tarjeta en su poder. Contento por la recepción de los alumnos, nos hacían ver su felicidad por recibir este apoyo que es mensual, que ayuda a cada uno de ellos y a la economía familiar”, indicó Cortés.

La Beca BAES consiste en un aporte monetario mensual, el que se entrega mediante una tarjeta con la que los estudiantes pueden acceder a la compra de almuerzos saludables o alimentos en supermercados. En el caso específico de la Universidad Católica del Norte, son más de cuatrocientos los alumnos que contarán desde este año con el beneficio; además el 90% de los beneficiados, también son parte de los miles que estudiarán de manera gratuita.

Con respecto a la importancia que tiene para los alumnos y la institución contar con este tipo de beneficios, la Vice Rectora Subrogante, Carolina Fuentes, afirmó “es un beneficio que es clave para que los estudiantes puedan tener todas las condiciones que requieren para poder estudiar, para poder estar con sus condiciones mínimas cubiertas, los estudiantes lo valoran muchísimo, es un beneficio que ellos esperan, están sumamente felices y agradecidos”, aseguró.

En este sentido, fueron los propios beneficiados, quienes manifestaron la satisfacción de contar con esta beca, además de la gratuidad en su educación; tal es el caso de Catalina Bugueño, estudiante de primer año de Ingeniería en Prevención de riesgos, “lo encuentro súper bueno, porque la mayoría de las personas no tiene para comprarse un almuerzo en la universidad, algunos ni siquiera toman desayuno, entonces es un beneficio que hay que aprovechar”, aseguró. De la misma forma, Fabiana Araya, también estudiante de primer año, destacó el rol que cumple la beca en su etapa académica “es bueno, porque a veces uno tiene que ir a la casa a almorzar y con la tarjeta uno puede almorzar en la universidad y se ahorra el tiempo de ir a la casa”, explicó la alumna.

Para este año, serán 4430 los estudiantes de educación superior que reciben el beneficio por primera vez, ya sea por poseer una beca de arancel o la gratuidad, lo que equivale a una inversión superior a los 1.400 millones de pesos.