44 accidentes graves y 3 fatales van este 2018 en el ámbito laboral

18 Abril 2018

Desde la Seremi de Salud llaman a protegerse para evitar accidentes y enfermedades de origen laboral.

Corresponsales ... >
authenticated user

Un llamado al cuidado, por parte de los trabajadores, y a las empresas, para que cumplan con la normativa laboral vigente, es el que realizó el Seremi de Salud Alejandro García, para evitar accidentes y enfermedades de origen laboral en el contexto del mes de la prevención llevado a cabo por la Autoridad Sanitaria durante abril.

Un accidente es toda lesión que sufre una persona a causa u ocasión de su trabajo y que le produce incapacidad temporal, permanente o la muerte, las que pueden ocurrir en varias circunstancias, ya sea en actividades propiamente tal del trabajo, así como también capacitaciones, actividades gremiales, entre otras. También se incluyen los accidentes que ocurran en el trayecto de ida o regreso entre la casa y el lugar de faena, trabajo o viceversa.

Ante esto y, para evitar sufrir este tipo de situaciones, el Seremi de Salud Alejandro García realizó un llamado a la región, “al autocuidado, por parte de los trabajadores y al cumplimiento de las exigencias y medidas de control por parte de los empleadores, para evitar que las cifras de accidentes laborales sigan en aumento”.

A la fecha durante este 2018, se han notificado 44 accidentes graves y 3 fatales, mientras que durante el 2017 se reportaron 236 accidentes laborales graves y 7 fatales.

Medidas para prevenir los accidentes en el trabajo

Actualmente, existen una serie de medidas para prevenir accidentes (graves y fatales), así como también enfermedades de origen laboral, en los lugares de trabajo. Dentro de estas medidas, las principales se denominan primarias, secundarias y terciarias.

Dentro de las primarias, están las del punto de vista ingenieril, que implican el uso de tecnologías tales como los filtros y diversas formas de contención, normalmente usadas para limitar la diseminación de un peligro.  Las medidas secundarias o administrativas, que conllevan la protección colectiva (métodos de trabajo correctos), programas de capacitación sobre la temática, señalización del riesgo o peligrosidad, entre otras. Y finalmente, están las medidas terciarias, que implican un programa de uso de elementos de protección personal como casco, zapatos de seguridad, guantes, arnés, entre otros.

Galería Imágenes

  • 44 accidentes graves y 3 fatales van este 2018 en el ámbito laboral
  • 44 accidentes graves y 3 fatales van este 2018 en el ámbito laboral