5 aspectos que debes tomar en cuenta antes de convertirte en nómada digital

Un nómada digital requiere de cierta preparación. 5 consejos antes de transformarte en uno de ellos.

Imagen de Edith Gomez
2,051 Lecturas
14 de Septiembre, 2018 08:09

El término nómada digital es algo que se ha acuñado de manera relativamente reciente para referirse a las personas que prefieren un estilo de vida nómada (sin establecerse completamente en ningún lugar) y que gracias al uso de las tecnologías tienen la capacidad de trabajar desde donde sea que se encuentren con una conexión a Internet.

En otros tiempos, los nómadas se mantenían procurando su propio sustento a través de animales con los que viajaban o las tierras que visitaban. Más adelante, empezaron a salir nómadas más artísticos -que aun existen- los cuales viajan en vehículos (automotores o no) por todo el mundo, sustentándose con la venta de sus producciones artísticas como pinturas, tatuajes, manualidades de diferentes tipos, música, es decir, ganando un dinero extra.

Los nómadas digitales son la nueva versión de esto. Pueden ser profesionales o no, y ejercer sus carreras y oficios sin importar la zona geográfica en donde se encuentren, con la ayuda de un ordenador o dispositivo móvil con Internet.

Normalmente los nómadas digitales ofrecen sus servicios como freelancers. Es decir, no dependen de ningún empleo fijo, sino que a través de la red consiguen clientes con los cuales trabajar de forma remota.

Hay una gran cantidad de profesiones y oficios que pueden ser ejercidos viviendo como nómada digital. Algunas de ellas son: asesor en diferentes materias, psicólogo, traductor, editor de audio o video, DJ, desarrollador de páginas webs, escritor, profesor o maestro, voice over, inversor en la bolsa online, entrenador físico, diseñador gráfico, ilustrador, entre muchísimas otras.

Como puedes ver, esto es algo que tenga limitaciones si eres creativo y sabes utilizar la tecnología a tu favor. Si tu profesión o aquello en lo que eres bueno no está en la lista anterior, no te preocupes, ahí no están todas las profesiones.

Además, lo más probable es que haya alguna manera de trasladar eso que haces, a la 2.0 y en caso de que no, también hay muchísimas maneras de generar dinero a través de la web. Si no la conoces, mira este listado de Gananci con algunas ideas que seguramente te servirán.

Si has leído hasta acá lo más probable es que el estilo de vida de las personas que trabajan mientras viajan te parezca muy atractivo y en realidad sí lo es y es algo que podría hacer cualquier persona que se lo propusiera. Lo que muchos no toman en cuenta y que también es importante para que te pueda ir bien viviendo de esta manera, es lo siguiente:

1.- Deberás ser multitasking: además de trabajar por Internet, deberás gestionar tu alojamiento. Es usual entre los nómadas digitales que utilicen aplicaciones para encontrar sitios dónde quedarse en los lugares que visitan a más bajo costo. Hay otros que suelen viajar incluso más seguido y utilizan las casas de sus amigos para hospedarse durante 1 o dos semanas, dependiendo del lugar a donde se dirijan.

Antes de embarcarte en una aventura como nómada digital deberás tomar consciencia de que eres el encargado de resolver muchas cosas al mismo tiempo. Por ejemplo, además del alojamiento que no es permanente también deberás prestar atención a tu alimentación -quizá en todos los lugares a donde vayas no esté disponible tu dieta y debas resolver-, a que tu medio de transporte se mantenga óptimo, o la compra de los pasajes -si aplica-, que siempre tengas conexión a Internet para poder hacer tu trabajo, entre otros.

En resumen, deberás prestar atención a muchas cosas a la vez para evitar conflictos así que tu organización debe ser ejemplar.

2.- Necesitas aprender a administrarte bien: antes de decidir renunciar a todo para convertirte en un nómada digital de requiere que cuentes con ciertas herramientas como la buena administración de tus finanzas personales para que no vayas a tener problemas más adelante cuando te encuentres en una ciudad o país extraño.

 Aunque es cierto que puedes vivir y estar bien con lo mínimo, para lograrlo necesitarás usar tus conocimientos de administración para que puedas sacarle el máximo provecho a cada centavo que ganes. Además, también deberás tener presente el tipo de cambio y la moneda de los países donde te dirijas si quieres internacionalizarte.

Recuerda que si viajas de un país a otro y quieres utilizar casas de cambio perderás dinero en las transacciones por lo que debes informarte muy bien acerca de cuáles son las comisiones y la mejor manera de hacer los cambios. A veces el dinero en efectivo no es la manera más eficaz porque aunque se hace sencillo de utilizar, también es más propenso a pérdidas o robos.

3.- No todo es turismo: los nómadas digitales tienen experiencias maravillosas al conocer nuevas personas y culturas. La principal ventaja es que como trabajan de forma autónoma puede elegir sus propios horarios para que puedan disfrutar de los nuevos lugares que visitan.

Lo que muchas veces las personas no recuerdan o no planifican con antelación es que el trabajo es parte muy importante de la experiencia, así como se conocen nuevos lugares también hay clientes a los cuales cumplirles, por lo que se requiere disciplina y organización para lograr el equilibrio y atender todo.

4.- Se requiere trabajar en el desapego: otro aspecto que también debes tener en cuenta es que para poder viajar de un lado a otro necesitas estar lo más ligero posible, lo que es imposible si utilizas demasiadas cosas en tu día a día. Antes de convertirte en un nómada digital empieza a evaluarte a ti mismo, tus hábitos de consumo y trata de ir dejando poco a poco lo que no es estrictamente necesario para que no te afecte negativamente el separarte de las cosas.

Asimismo, ten presente que deberás pasar temporadas lejos de tu familia y de las personas que amas, así que si eres muy apegado a ellos, quizá sea algo que debas considerar porque podría afectarte profundamente en el aspecto emocional y cuando nuestro ánimo no se encuentra del todo bien es difícil que podamos rendir de la manera en que solemos hacerlo.

5.- Legalidad: asegúrate de tener todos tus papeles en regla en las ciudades o países donde te dirijas. Esto es importante porque existen países con leyes migratorias bastante férreas y lo último que queremos al vivir el sueño de ser nómadas digitales es vernos envueltos en problemas legales.

Antes de dirigirte a tu primer destino investiga qué documentos necesitas tener contigo para estar completamente legal y seguro en los lugares a donde te vas a dirigir. Esto dependerá principalmente de tu nacionalidad y también del tiempo que tengas pensado quedarte en cada lugar.

No está de más consultar con un abogado para que te asesore con respecto al tema y así evitar tragos amargos. Otra de las cosas que también debes indagar es con respecto a las leyes de la salud, si los lugares donde estarán cuentan con atención médica pública o es preferible que adquieras un seguro de salud para que cuentes con respaldo en caso de accidentes u otros contratiempos médicos que se te puedan presentar (lo cual sería la opción más idónea).

Como puedes ver ser nómada digital requiere de cierta preparación, pero todo es absolutamente posible así que si tienes toda la disposición de tomar esta nueva aventura en tu vida lo más sabia que puedes hacer es organizarte previamente para que esta experiencia pueda ser lo más placentera y enriquecedora posible.

___________________________________________________________________

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Artículo exclusivo de Edith Gómez @edigomben para El Observatodo.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.