5 consejos prácticos para proteger nuestra salud mental en tiempos de Coronavirus

26 Marzo 2020

La psicóloga María Teresa Morales entrega algunas estrategias para proteger la salud mental en medio de la coyuntura del Covid-19.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La rápida expansión del Coronavirus en el mundo y en Chile no sólo ha cobrado vidas humanas, sino que además ha mermado la calidad de vida de las personas.

Conceptos como cuarentena, aislamiento social, teletrabajo, la implementación de estrictas medidas sanitarias y un bombardeo permanente de información asociada al avance del virus han cambiado en 180º grados la rutina diaria y la vida de los individuos.

La mayor preocupación se enfoca en evitar la propagación de la enfermedad, es por eso que la palabra prevención está presente en todas las actividades diarias. Pero ¿puede esto causar daños en la salud mental de las personas?.

Al respecto, la psicóloga y especialista en el trabajo con pacientes con enfermedades crónicas, María Teresa Morales (@ps.mariateresamorales), señala que “se trata de una situación nueva para todos, por lo que no existen parámetros para movernos, la sensación de incertidumbre está presente desde hace varios días”.

Agrega que “algunas personas pueden tener la sensación de pérdida de control en su día a día, lo que podría generar ciertos niveles de angustia”. Sin embargo, recomienda “no patologizar, ya que si bien la adaptación no será tan rápida es importante aprender diariamente a manejarse en este nuevo escenario”.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Como una forma de ayudar a la comunidad, la especialista entrega algunas recomendaciones. “Como a mis pacientes suelo decirles, hay que hacerse las preguntas correctas. En este momento no nos sirve preguntarnos ¿qué va a pasar?... es mejor pensar ¿qué puedo hacer hoy?, ya que esto nos permite organizar los recursos, no sólo económicos, sino también para definir la logística del funcionamiento del hogar”.

La psicóloga agrega que “estar desde el hoy viviendo esta situación nos ayuda a no anticiparnos, a no generarnos miedo debido a la avalancha de información que recibimos diariamente, entonces, la clave es centrase en lo que hay que hacer”.

Finalmente, la especialista entrega consejos prácticos para enfrentar esta situación:

  1. Establecer ¿cuál es mi mayor dificultad de esta situación nueva?, lo que podrá ser diferente de acuerdo a la realidad de cada uno. Así por ejemplo para algunos puede ser el hecho de trabajar desde casa con los hijos.
  2. Definir qué puedo hacer frente a esta dificultad, por ejemplo, implementar plataformas digitales para hacer rutinas con los hijos o establecer horarios.
  3. Preguntarse ¿cómo me estoy sintiendo con esto? y hacernos conscientes de aquellas acciones que puedan aumentar nuestra sensación de preocupación o inquietud. De esta forma, podremos tomar medidas como hacer pausas en el uso de las redes sociales y aprovechar de hacer cosas que nos agradan como por ejemplo leer un libro es una buena forma de hacer descansar nuestro cerebro de la información que nos agobia.
  4. Definir un plan con acciones semanales para realizar, sin presión, reconociendo el estilo del grupo familiar, proceso de adaptación, siendo honestos con nosotros y los nuestros en relación a lo que podemos hacer.
  5. Evaluar el proceso, ver ¿qué funcionó?, ¿qué aprendí de todo esto?.

Con estos consejos prácticos, invita a ver las oportunidades que pueda generarnos esta situación y recomienda estar siempre en el hoy.

Imagen de portada: Huawei / Agencia Uno