5 datos sobre la obesidad en Chile y el mundo que debemos tener en cuenta

30 Octubre 2019

¿Es una enfermedad?, ¿amamantar protege a los niños frente a la obesidad?, ¿cuál es el país OCDE con mayores cifras de sobrepeso y obesidad? Aquí, algunos datos a considerar.

Especial >
authenticated user Editor

Hablar de obesidad siempre ha sido un tema en el que se mezclan mitos y verdades. Aquí, les presentamos 5 datos sobre la obesidad que han sido generados por organismos internacionales - como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la OCDE- y estudios de universidades que dan cuenta sobre la llamada “Pandemia del siglo XXI”.

1-      Según cifras de la OMS, en 2016, más de 1.900 millones de personas tenían sobrepeso en el mundo y 650 millones padecían de obesidad. Esto ha llevado a que cada año mueran alrededor de 2,8 millones de personas a causa de la obesidad y el sobrepeso.

2-      La obesidad es una enfermedad, aunque aún hay países en los que no se ha categorizado de esa forma, la OMS la considera así y un informe publicado en septiembre de la Sociedad Psicológica Británica declaró que “la obesidad no es una elección”. Enfatizando en el reporte que, “la gente tiene sobrepeso o se vuelve obesa como resultado de una combinación compleja de factores biológicos y psicológicos combinados con influencias sociales y ambientales".

3-      ¿Cuál es el papel que juega la genética en la obesidad? Desde la década del 90, investigaciones científicas han identificado vínculos genéticos con la obesidad. Así lo corroboró un equipo de investigadores de la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología, quienes realizaron un estudio con casi 119 mil noruegos a quienes midieron repetidamente el IMC. Los científicos encontraron que el IMC había aumentado en la población noruega a lo largo de las décadas, pero que la genética había hecho que algunos noruegos ganaran más peso.

4-      ¿Cuál es la relación entre el amamantamiento y la obesidad? Un reciente estudio de la OMS, indica que amamantar puede reducir las posibilidades de que un niño se vuelva obeso. Para la investigación, se analizó a un grupo de 30.000 niños provenientes de diversas partes de Europa, los científicos encontraron que los pequeños que nunca fueron amamantados tenían hasta un 22% más de posibilidades de tener sobrepeso.

5-      Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) el 74% de la población adulta en Chile sufre sobrepeso u obesidad. Esto nos deja como el país OCDE con la tasa de obesidad y sobrepeso más alta, por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%).