5 recomendaciones para sobresalir de buena forma en tu trabajo

11 Mayo 2018

Paso 1: No tienes que esperar que alguien pida tu opinión para compartirla. Más tips en esta nota.

Edith Gomez >
authenticated user

Usualmente cuando comenzamos en un trabajo nuevo queremos adaptarnos mezclándonos con las personas a nuestro alrededor y todo el ambiente. El objetivo es no vernos como “el nuevo” para evitar resaltar de una manera negativa. Una vez nos sentimos más cómodos y la cohesión ya se ha logrado (o vamos camino a ella), podemos tener otros objetivos como el de destacar de manera positiva entre tus compañeros de trabajo.

Puede que algunas personas no tengan un gran espíritu competitivo o quizá creas que en el sitio donde laboras eso no es necesario. Sin embargo, sin importar el lugar donde te encuentres, siempre será mejor destacar por las cosas buenas que tengas para ofrecer que diluirte entre lo aburridamente común. Según Gananci, todos tenemos la capacidad para sobresalir, pero es necesario creerse capaz, de lo contrario, es muy difícil lograrlo.

Todos en algún momento hemos compartido con algún compañero de trabajo que parece ser muy talentoso. Todo se le da muy bien y se vuelve fuente de admiración de unos cuantos y blanco de envidias o críticas por parte de otros con baja autoestima. Quizá te has preguntado ¿Cómo logra ser tan bueno en lo que hace?

Todos tenemos diferentes técnicas, muchas personas han estudiado y viven preparándose contantemente con el fin de ser excelentes en sus respectivas labores, mientras que otros son han aprendido a destacar gracias a su experiencia, sin la necesidad de demasiada lectura. Estos últimos son unos cuantos afortunados y existen en cantidades proporcionalmente menores a aquellos que logran tener éxito porque están enfocados en ello.

Si tú quieres también volverte parte del exclusivo club de la excelencia, de esos que logran destacar por su intachable ética de trabajo y que son los que logran ascensos que nadie puede cuestionar porque todos conocen sus méritos, sigue leyendo porque a continuación encontrarás algunas recomendaciones que te servirán para lograr tu cometido.

1.-Actúa con seguridad en lo que haces: para poder actuar con seguridad debes estar muy preparado en tu área y no dejar de hacerlo. Así creas que tu trabajo es simple o no se requiere de mucha preparación, con toda seguridad puedes encontrar siempre maneras de seguir mejorando. Habla con otros que tengan más experiencia en lo que tú haces, busca tutoriales en Internet, lee acerca de tu ocupación, etc. Cuando sabes que eres bueno en lo que haces actúas con la mayor seguridad, algo que los demás notarán automáticamente.

Si no realizas tus actividades con seguridad, así estén impecablemente hechas, los demás puedes cuestionar tu nivel de excelencia y si no tienes la habilidad para defenderlas, más estarás desechando tus oportunidades para sobresalir positivamente.

2.- Comparte tus ideas: si eres muy tímido para decir lo que piensas, es momento de empezar a luchar con eso ya que es algo que puede afectar tu desempeño. Para lograrlo sigue estos pasos que te ayudarán a perder la timidez cuando te lo propones.

No tienes que esperar que alguien pida tu opinión para compartirla. Sobre todo, en aquellos momentos cuando lo que tienes que decir puede mejorar sustancialmente la situación en la que se encuentran. Cuando expresas tu opinión demuestras a los demás que confías en tu criterio y estás dispuesto a hacer aportes significativos.

3.- No te centres solo en ti mismo: es importante que estés 100% en las actividades dentro de tu área de trabajo, pero esto no quiere decir que dejes de prestar atención a lo que ocurre a tu alrededor.

Otra de las maneras para destacar de manera positiva es siendo colaborador con las personas a tu alrededor. Demuestra que eres un jugador de equipo y que te gusta ayudar a otros. no lo hagas esperando algo a cambio, porque si lo haces de esa manera te puedes sentir frustrado cuando no recibes lo que esperabas, pero cuando eres solidario con tus compañeros de trabajo, eventualmente obtendrás tu recompensa, así sea solo tener la satisfacción de que actúas correctamente.

Cuando ayudas a otros, estimulas la camaradería, pero siempre es necesario tomar las precauciones de no descuidar tus responsabilidades por ayudar a otros a cumplir las de ellos.

4.- Ve más allá: los empleados son contratados para realizar funciones específicas, así que cuando no te quedas estancado en ellas. Los empleados promedio cumplen mediocremente sus funciones sin preocuparse de conocer el resto de la cadena o de dar lo mejor de sí con pequeños gestos extra.

Si tú piensas “a mí no me pagan para eso” cuando tienes que salirte un centímetro del círculo de tus actividades va a ser muy difícil que sobresalgas por las razones correctas. Tampoco se trata de que tengas que realizar las actividades de otros cargos, sino de que estés dispuesto a entregar lo mejor de ti sin que nadie te lo pida. La iniciativa es una característica invaluable, clave y siempre presente en aquellos que destacan.

5.- Ten una actitud de ganador: esta característica también es muy importante. Si llegas todos los días a tu trabajo con entusiasmo y una energía renovada, podrás contagiarla a los demás y esto se nota. Cuando una persona irradia buena vibra, la energía en el lugar cambia. Las personas querrán estar más cerca de ti y tu valor en la organización aumentará mucho más.

Si tienes una actitud de lograr las cosas efectivamente sin dejar que las situaciones difíciles te roben el entusiasmo, ya estarás por delante de muchas más personas en el sitio donde te desempeñas.

Es importante recalcar que estas no son las únicas cosas que necesitas hacer, pero una vez empiezas a poner estas recomendaciones en práctica, los otros aspectos irán tomando su lugar como consecuencia.

____________________________________________________________

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Artículo exclusivo de Edith Gómez @edigomben para El Observatodo.