50 internos de La Serena se licencian de enseñanza media y especialidades técnicas

23 Diciembre 2016

Son 400 los internos que cumplen cada año con estudios de enseñanza básica o media al interior del Complejo Penitenciario de La Serena, en el Liceo Coresol.

Pachi Huerta >
authenticated user Corresponsal

Una emotiva jornada se vivió en el Complejo Penitenciario de La Serena cuando un total 40 internos recibieron sus diplomas que certifican tener el cuarto medio cumplido y otros 11 que se certificaron de la especialidad de electricidad o instalaciones sanitarias.

En la ocasión estuvieron acompañados de sus profesores, familias y del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos Carvajal, quien valoro el termino del proceso educacional de los internos: “Cada persona que llega a una cárcel se convierte en nuestro foco de atención para iniciar el proceso de reinserción y la escolaridad es uno de los elementos fundamentales porque muchos de ellos han sido segregados de la etapa educacional a muy temprana edad. Aquí logran completar sus estudios y tener una educación lo más integral posible”.

El Seremi de Justicia agrega que los 400 alumnos que estudian al interior de la unidad penal es una señal positiva para la ciudadanía: “la reinserción social contribuye a una mejor convivencia, más pacífica y con menos delitos”, indicó.

Juan Rojas fue destacado como alumno por su responsabilidad y esfuerzo que ha puesto en los 6 años que estudió al interior del recinto: “Estoy muy contento de tener mi licencia media porque quiero salir pronto y estudiar Agronomía para poder ser alguien en la calle y trabajar en lo que quiero. Nunca pensé que iba a sacar mi cuarto medio, acá llegué con primero básico no sabía nada ni leer ni escribir, ahora puedo hablar con personas palabras que no conocía.  Agradezco porque he aprendido mucho y cambio mi mirada de la vida”, dijo el interno.

Para Francisco Arcos, Director del Liceo Coresol, cada graduación de alumnos es un momento significativo para ellos como docentes: “Es un orgullo recibir personas que no tenían ninguna conexión con la educación y logran cursar su enseñanza básica, media e incluso, titularse de alguna especialidad. Es dar un salto enorme para mejorar su calidad de vida, son personas totalmente distintas a las que llegaron”.

El profesor cuenta que en general la participación de los que ingresan a estudiar es muy buena, permaneciendo cerca del 80% en los cursos.