525 denuncias de adolescentes que abandonan su casa en Región de Coquimbo en últimos 6 años

02 Junio 2017

La PDI busca evitar que menores entre 10 a 17 años se vayan de la casa como solución a sus problemáticas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La PDI lanzará la campaña “Irse de casa no es la solución”, para sí evitar las presuntas desgracias  de preadolescentes y adolescentes, creando conciencia sobre los riesgos a que están expuestos los jóvenes que abandonan voluntariamente sus hogares.

Según estadísticas, de las 8.395 órdenes de investigar recibidas por la PDI en el 2016 por presuntas desgracias, 3.795 corresponden al carácter de adolescencia, abarcando un rango etario de 10 a 17 años, lo que se traduce en un 45% del total, siendo el grupo con mayor cantidad de presuntas desgracias.

El Subprefecto de la Brigada de Homicidios, Jaime Rojo, explicó que las causas del extravió de estos jóvenes son distintas a los que afectan  al resto de la población, ya que la mayoría de los menores de edad tienden hacer abandono voluntario de su domicilio particular, residencia u hogar de menores.

Para evitar este tipo de situaciones, el jefe policial recomienda “mejorar la comunicación con los hijos, manifestar la preocupación por su bienestar, mantener un control de las actividades y los contactos que tengan. Muchas veces los jóvenes se van  carretear sin avisar a alguien y genera que sus familiares se preocupen”.

Según la experiencia de la PDI en la materia, las presuntas desgracias en adolecentes ocurren principalmente por situaciones como fracaso  y frustración escolar, problemas sentimentales no entendidos por los padres, violencia intrafamiliar, irresponsabilidad y rebeldía.

En el 2016 la PDI contabilizó en la Región de Coquimbo un total de 84 denuncias. Las presuntas desgracias están divididas en tres complejidades: baja, mediana y alta

“En la gran mayoría de los casos no se trata de presuntas desgracias, en el sentido estricto de la palabra. Muchas veces de jóvenes que dejan sus casas porque han tenido algún problema puntual en sus familias. Generalmente sucede por problemas de comunicación con sus seres queridos”, añadió Rojo.

La campaña “Irse de la casa no es la solución” se promocionará a través de las redes sociales de la institución. En la Región de Coquimbo los detectives visitaran medios de comunicación y establecimientos educacionales para generar conciencia en los adolescentes.