58 estudiantes de Ovalle recibirán lentes ópticos a través del programa salud del estudiante

24 Marzo 2011

Durante el año 2010, el Municipio local  benefició a 426 alumnos de establecimientos educacionales de la comuna.

Corresponsales ... >
authenticated user

Al mediodía del viernes 25 de marzo, en el liceo municipal Estela Ávila de Ovalle se entregarán 58 lentes ópticos a estudiantes beneficiarios del programa Salud del estudiante que se ejecuta en un convenio entre la Ilustre Municipalidad de Ovalle y Juaneb. 

La actividad suma a la entrega que hasta hoy se ha realizado en acciones coordinadas entre ambas instituciones y que significó que 426 estudiantes de la comuna de Ovalle cuenten hoy con una solución clara a sus problemas visuales. 

Para la alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos Inzunza la actividad es parte esencial de las políticas comunales de educación “ Nos ocupa  la calidad de vida de nuestros niños y niñas; y poder ver bien, escuchar bien es fundamental para poder aprender y lograr un desempeño en igualdad de condiciones. Ese es nuestro desafío en la educación pública que entregamos”, señaló la edil ovallina. 

No sólo infraestructura de la más alta calidad y una de las mayores inversiones públicas de la región marcan el sello de la educación pública que se entrega en la comuna de Ovalle, también es intrínseco el apoyo social y específicamente en el área de salud que se entrega a los estudiantes de la comuna. 

Salud del Estudiante 

Sólo en apoyo oftalmológico, desde 2009 a la fecha se han entregado más de un mil pares de lentes a estudiantes de la comuna de Ovalle 

El programa Salud del estudiante  trabaja en problemas de salud relacionados con rendimiento escolar y otorga atención completa a los escolares que presentan problemas visuales, auditivos  y de columna, a través de “screening”, diagnóstico, exámenes,  tratamiento y control, realizados por profesionales especialistas del área médica y se encuentra enfocado a todos los estudiantes  de Pre- Básica, hasta 4º Medio de establecimientos Municipalizados y Particulares Subvencionado. 

Su objetivo es contribuir a mejorar el nivel de salud y calidad de vida de los escolares. Favorecer el éxito en el proceso educacional, mejorando su rendimiento, evitando la deserción y disminuyendo por problemas de hipoacusia, visuales, posturales, conductuales, psicosociales y enfermedades de salud  bucal. 

Atención  en Salud 

A través de este programa, el municipio a coordinado la entrega de atención en salud en distintas disciplinas: 

En atención Oftalmológica se evaluaron a  494  estudiantes e ingresaron al programa: 271 escolares. Se controlaron de años anteriores a 569 niños/as

En el área  de salud auditiva (Otorrino), fueron evaluados 348 escolares e ingresaron al programa 92 estudiantes. En Traumatología se  evaluó a 208 niños e ingresaron 92 estudiantes. 

Al programa se accede directamente con el profesor jefe o encargado de salud del colegio o coordinador comunal, perteneciente al Departamento de Educación Municipal de Ovalle..