5.900 cabezas de ganado bovino han sido desparasitadas en el Choapa

12 Noviembre 2015

El programa busca desparasitar a todo el ganado bovino del Choapa, complementando el programa de desparasitación del ganado mayor y menor que sube a las veranadas. 

Francisca Sureda >
authenticated user Corresponsal

Durante el mes de octubre el Gobierno de Chile, a través del  Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, dio inicio al programa de desparasitación del ganado bovino de la provincia del Choapa, con el objetivo de que los animales puedan enfrentar con mejores condiciones físicas los diversos escenarios hídricos y de forraje que se presentan en la zona a raíz de la escasez hídrica.

De esta manera, es que gracias al financiamiento del Gobierno Regional, el SAG ha desparasitado 5.920 cabezas de ganado en lo que va del programa “hasta la fecha hemos desparasitado  más de 5.900 cabezas de ganado bovino, beneficiando a un total de 439 ganaderos de la provincia del Choapa, lo que es tremendamente beneficioso para los animales, puesto que al estar desparasitado el animal enfrenta de mejor manera la menor oferta de pradera natural producto de la escasez hídrica”, explicó el Director Regional del SAG, Jorge Fernández.

“Si bien este año hemos tenido más lluvias, lo que genera mayor disponibilidad de forraje, no debemos olvidar que la escasez hídrica en la región de Coquimbo todavía perdura, por lo que estas medidas permiten ir mitigando los efectos de esta extensa sequía, que ha ido afectando de manera cada vez más fuerte al sector ganadero”, agregó el Director Regional del SAG.

El Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, explicó que el programa finaliza en el mes de noviembre y que se ha actuado en forma rápida “frente al requerimiento de los ganaderos de la provincia del  Choapa, ya que estamos conscientes de sus necesidades por lo que buscamos la vía de apoyo más expedita tras la solicitud realizada al Ministro de Agricultura. Trabajo que hoy vemos desarrollarse de manera exitosa en la provincia, siendo un apoyo inédito para el sector de ganado mayor”.

El Encargado de Ganado Mayor del Río Tencadán en la localidad de Cuncumén, Aquiles Mondaca, señaló que “estamos bastante conformes y contentos en tener este apoyo porque realmente es necesario. Pocas veces se ha visto este tipo de ayuda en el valle alto, así que toda la gente que tiene su ganado mayor está bastante conforme, ojalá esto se siga haciendo como una tradición y continúe. La desparasitación es algo fundamental para el ganado porque si hay agua y pasto y no hay desparasitación, es poco lo que el ganado obtiene”.

El programa ejecutado por el SAG, busca desparasitar a todo el ganado bovino de la provincia del Choapa, complementando el programa de desparasitación del ganado mayor y menor que sube a las veranadas en los Altos Valles de Calingasta, en Argentina.