6 comunas de la región de Coquimbo actualizan sus planos reguladores

07 Junio 2012

Instrumento será fundamental para mejorar las condiciones de inversión dentro de límites de Andacollo, Combarbalá, La Higuera, Vicuña, Coquimbo y La Serena.

Corresponsales ... >
authenticated user

El crecimiento productivo que ha experimentado la Región de Coquimbo ha obligado a adecuar a cada una de las comunas a nuevos factores de convivencia y planificación. Por ello es que seis de ellas iniciarán este año los trámites para actualizar sus planos reguladores, instrumentos vitales en la estructuración de los límites territoriales. 

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través del Departamento de Desarrollo Urbano, sigue de cerca cada uno de los pasos que dan los municipios en esta materia, ya que es el ente que deberá entregar la aprobación definitiva en concordancia con el Gobierno Regional y Contraloría. 

Para la puesta en marcha de este proceso, se dispondrán de $560 millones, los que son asumidos en la mayoría de los casos en partes iguales entre el Minvu y la municipalidad, aunque hay excepciones como el de Coquimbo que será cubierto por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el de La Serena que será tripartito. 

Lo cierto es que las comunas que están dentro del plan de acción durante 2012 son Andacollo ($40 millones), Combarbalá ($40 millones), La Higuera ($60 millones), Vicuña ($60 millones), Coquimbo ($160 millones) y La Serena ($200 millones). 

El seremi del Minvu, Fernando Herman, enfatizó en la necesidad de contar con esa planificación. “Los planos reguladores son la carta maestra para ver hacia dónde crecen las ciudades, definir áreas de inversión, estrategia inmobiliaria y delimitación de servicios, por ende significan la carta de navegación de las comunas, lo que subraya la importancia de tener una información actualizada”, especificó. 

Entre las principales incidencias que traerá esta recopilación de información se cuenta, por ejemplo, para Andacollo su relación con la minería; para Combarbalá el sustento agrícola; para La Higuera su temática vial; para Vicuña su crecimiento inmobiliario; para Coquimbo su definición productiva y para La Serena su desarrollo como ciudad. 

“Queremos que las inversiones se focalicen de buena manera y para ello debe haber un marco en la comuna que permita a los interesados saber qué actividades priorizar”, explicó la Jefa de la División de Desarrollo Urbano el Minvu, Pilar Giménez. 

¿Y EL RESTO DE LA REGIÓN?

Si este año será dinámico en cuanto al inicio de estudios, el 2013 no se quedará atrás, ya que será el punto de partida para Salamanca y Punitaqui, además del avance significativo en la formulación y evaluación para Illapel. 

En promedio son 25 meses los que demora un plano regulador en terminar su proceso administrativo, por lo que las comunas que inician este año sus estudios deberían estar disponiendo de sus nuevos instrumentos a fines de 2014.